Mauricio Zapata.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por las altas temperaturas registradas en seis municipios de Tamaulipas.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob hizo la declaratoria para los municipios de Antiguo Morelos, El Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, por la presencia de onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018.
De esta manera, Tamaulipas será uno de los 23 estados del país que podrá acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con motivo de las altas temperaturas.
A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en días pasados el termómetro alcanzó como máximas temperaturas entre 38 y 44 grados centígrados en varios municipios de Tamaulipas.
Incluso, algunos sectores, como el ganadero y el campesino advirtieron de estragos que pueden ocurrir en caso de que las altas temperaturas continúen, por ello, en la víspera habrían hecho el llamado a las dependencias federales, a fin de que tomaran las debidas previsiones y con ello no se vea perjudicado ningún sector.
El panorama se torna complicado, de acuerdo con las propias autoridades, ya que las siguientes semanas continuará la racha de calor, cuyas temperaturas oscilarán entre los 40 y 44 grados centígrados con sensación térmica de hasta 48 grados.