DALLAS, EU., julio 27 (Notimex)
Al concluir la noche del jueves el plazo para reunificar a las familias migrantes separadas por cruzar la frontera de manera ilegal, el gobierno de Estados Unidos afirmó estar cerca de concretar la reunificación de casi todos los casos considerados “elegibles”.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó que en total reunió a mil 442 niños mayores de cinco años con sus padres y espera completar todas las reunificaciones “elegibles” antes de la medianoche del jueves.
Sin embargo, funcionarios admitieron que 711 niños mayores de cinco años siguen en albergues gubernamentales y no serán reunidos con sus padres porque sus casos continúan en revisión por antecedentes penales, o sus madres y padres ya no están en Estados Unidos.
En este último caso figuran 431 padres que el gobierno ya deportó. Los padres considerados elegibles para la reunificación representan solo un tercio de todos los que fueron separados de sus hijos después de cruzar la frontera entre abril y mayo.
Esto al decretarse la política migratoria de cero tolerancia, bajo la cual todo adulto que es detenido tras cruzar la frontera en forma ilegal es enjuiciado ante una corte.
La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) interpuso una demanda para frenar la separación de las familias migrantes.
En consecuencia, el pasado 26 de junio, el juez Dana Sabraw de la Corte Federal en San Diego, estableció como plazo un mes para reunir a los menores de entre cinco y 17 años con sus padres.
El plazo del jueves era la segunda fecha límite de reunificación ordenada por el juez Sabraw. El primer plazo, que venció el pasado diez de junio, ordenaba la reunificación de todos los niños menores de cinco años que habían sido separados.