diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 29, 2018 | 596 vistas

Shalma Castillo.-

La meta en un principio era realizar una maestría, en España.

Sin dinero, el objetivo estaba más allá que la distancia que separa a México de la Madre Patria.

A ello se sumaba el hecho de la exigencia de dominar el idioma inglés, por eso, antes de viajar a la Península Ibérica… tenía que esforzarse y enfocarse a dominar la lengua de Shakespeare…

Había de dos sopas, Canadá e Irlanda… ir al país de la hoja de maple se perdió al no aprovechar a tiempo la fecha de convocatoria… el destino entonces fue Irlanda…

Karen Elías Robles se lanzó así, con la pura bendición de su familia, a la conquista de su objetivo… a enfrentar lo desconocido por su superación personal…

 

SU VIDA ANTES DE LA AVENTURA

Karen es originaria de San Fernando, Tamaulipas. A los 15 años se mudó a la capital del Estado con su familia, para que sus hermanos continuaran con sus estudios profesionales.

Ella egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

A lo largo de sus estudios, también trabajó como auxiliar en el área de mercadotecnia del Zoológico Tamatán y posteriormente, luego de haber realizado el servicio social en el Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes (ITCA), laboró ahí, en el área de comunicación social.

Al terminar sus estudios, decidió buscar apoyos para realizar una maestría en España, e investigó sobre becas, ya que en ese entonces no contaba con el recurso necesario para solventar los gastos.

Pero al darse cuenta que para hacer una maestría se requiere cierto nivel de inglés, el cual ella no cubría, optó por trabajar y ahorrar, para posteriormente irse a estudiar el idioma.

Luego de investigar sobre diversos cursos de inglés en diferentes países, Irlanda fue el que ganó las opciones, abundó sobre cuánto necesitaba para poder irse, desde el costo del vuelo, cuánto cuesta la vida en ese país, la inversión por día, semana y al mes.

Así, planificó todo para irse por un año, trabajó y ahorró, su familia la apoyó y se fue… sin recurso de beca, todo a costa de su esfuerzo.

 

PRIMERA VEZ QUE SE VA LEJOS DE CASA, LEJOS DE MÉXICO

Al llegar a Irlanda empezó a conocer nuevas amistades, diferentes culturas y aprovechar cuando se tenía la oportunidad de visitar otros lugares.

También al estar estudiando se le presentó la oportunidad de escribir para un blog que está dirigido para estudiantes de todo el mundo.

En ese espacio escribía sobre los requisitos que se necesita para poder estudiar en Irlanda, cuánto cuestan los hospedajes, los eventos culturales, lo que puedes hacer ahí y sobre la vida en Irlanda… todo eso tratando de ayudar a los jóvenes que querían llegar a estudiar ahí, y a los que ya estaban, apoyarlos a acoplarse a la cultura.

Desde ese entonces, aprendió sobre cómo manejar un blog y de la comunicación masiva.

 

LA SEGUNDA VEZ QUE DECIDIÓ IRSE PARA EMPRENDER

Luego de terminar el curso en Irlanda, regresó a México y empezó a trabajar en una consultoría política en marketing político.

Y además a colaborar en dependencias gubernamentales sobre el tema de la tecnología.

Ahí fue cuando se sintió preparada para emprender y empezar su propio negocio, pero ¿por qué no probar suerte en otro país?…

Entonces decidió mudarse a Estados Unidos, también con la intención de aprovechar para hacer la maestría… y una vez estando en el país vecino buscó todos los requisitos, hizo los trámites y los exámenes.

Pero… a al vez le salió la oportunidad de empezar con un pequeño negocio de una empresa de diseño gráfico, web y marketing online.

Por lo que decidió nuevamente hacer a un lado la maestría y seguir con esa oportunidad que poco a poco se fue dando.

De ahí fue conociendo a emprendedores que no tenían idea de cómo crear un logotipo, hacer su marca y cómo utilizar las sociales.

Entonces Karen les fue ayudando con sus marcas y el marketing online, así empezó a dar cursos gratuitos para que fueran conociendo, y para los que no tenían acceso a pagar un curso, porque el marketing online es muy caro.

En Tamaulipas también le dieron la oportunidad de hacer un curso para bloggers, y ya después empezó a cobrar pequeñas cuotas por impartir esos cursos, mientras tanto seguía trabajando con lo del diseño gráfico y web.

En EU estuvo un tiempo desempeñándose de esa manera, hasta en diciembre pasado que su novio viajó para visitarla y pedirle matrimonio.

 

¿CÓMO CONOCIÓ KAREN AL AMOR DE SU VIDA?

Todo inició hace tres años, en una aplicación de música que tenía la opción de hacer una pregunta y la app se la mandaría a las personas con los mismos gustos musicales.

Daniel lanzó una pregunta y le llegó a Karen, sin embargo lo más raro es que no coincidían con los mismos gustos musicales.

Pues Karen se considera tan “hardrock-metal-gospel” y él tan “Lindsey Stirling, The Piano Guys”.

Pero aún así, Karen respondió a su pregunta, y decidió echar un vistazo en su perfil para después hablarle… y de ahí inició una relación larga y a distancia.

Estuvieron conociéndose a través de diferentes redes sociales, por videollamadas, hasta que decidieron conocerse en persona, cuando ella vivía en Irlanda ambos compraron un ticket para un concierto en Alemania, y esa fue su primera cita…

Después se veían un par de veces al año, en Navidad ella iba a Serbia o él a México.

 

KAREN DIJO QUE SÍ, QUE SÍ SE QUERÍA CASAR Y MUDARSE A SERBIA

En abril de este año, con todo y el nervio de vivir en un nuevo país completamente desconocido, Karen se lanzó una vez más, y en mayo, se casó con Daniel.

Cuando Karen compartió la noticia con sus familiares y amigos de que se iría a Serbia, muchos le dijeron que lo pensara dos veces, que era un país peligroso y sonaba como a Siria.

Ahora que vive en Serbia, Karen compartió que este país le agrada mucho, pues es seguro, limpio y bonito.

“En Serbia hay muchas actividades, sus paisajes son hermosos y es una ciudad muy barata, tienen los mismos precios que México, pero es muy limpia”, expresó.

Una de las más grandes sorpresas para Karen, es que muchos habitantes de ese país, hablan el español…

“Lo que me causó mucho asombro, es que hay gente que habla español, me he encontrado personas en el supermercado y me escuchan hablando español y me dicen ‘oh si, yo hablo español, ¿cómo estás?’, y yo les pregunto que de dónde aprendieron, y me cuentan que ellos ven mucho las telenovelas mexicanas acá en Serbia y les ponen subtítulos, y me empiezan a nombrar telenovelas como la Esmeralda, Rebelde, La Usurpadora, y yo les digo ¿es en serio?”.

También, una de las cosas que se ha tenido que adaptar, es a la comida, porque allá no tienen nada parecido a las tortillas, y todo lo comen con pan.

“De hecho mi suegro me hizo una tortillera de madera, porque yo estaba friegue y friegue que tenía antojos de tacos y les platicaba cómo son los tacos, las tortillas, y como se hacían; y me dijo que si me hacía una tortillera y yo les hacía los tacos, y dije va, pero aquí no venden nada de productos mexicanos, no venden la maseca, y no se pudo hacer”.

Otra cosa a la que sin embargo aún no se ha acostumbrado, es a comer yogurt entre comidas.

“Una vez cuando mi esposo estaba en México, le dimos mole, lo probó y me dijo ‘¿tienes yogurt?’, y yo ¿yogurt?… y nada, él estaba comiendo mole con yogurt… cuando llegué aquí lo entendí, porque todo lo comes con yogurt natural, sirve para la digestión”.

 

LOS PLANES DE KAREN, SEGUIR SUPERÁNDOSE

En agosto Karen entrará a un curso para aprender el idioma serbio, ya que es muy complejo porque tiene muchos más sonidos que el español mexicano.

“Tienen como cinco formas diferentes de pronunciar la s, c , h, ch , el idioma también es algo difícil para acoplarme, pero la mayoría de las personas jóvenes hablan inglés y me comunico con ellos así, y cuando no hablan inglés y les pregunto si hablan español, me dicen que sí, y hay unos que de plano no hablan ninguno de esos dos”.

 

SIGUE TUS SUEÑOS

“Cuando platico con las personas, me dicen ‘ay es que tú tienes dinero, es que tu familia te apoya’, y les digo no, mira nosotros venimos de origen humilde, mi mamá trabajaba limpiando casas y ella nos dio el estudio a sus cuatro hijos, ya cuando tuvimos el poder adquisitivo nos apoyamos entre nosotros, no éramos clase media – alta, ni alta, todo se puede realizar, pero hay que tener un plan estructurado y trabajar para conseguirlo”.

Karen, recomendó a todos los jóvenes que sueñan y desean con salir al extranjero para estudiar o trabajar; que sean organizados, que planeen y una vez teniendo información de cuánto recurso ocupa para irse a otro lugar, trabajar y ahorrar para pagar sus gastos.

Luego de tenerlo planificado, deben perder el miedo.

“Yo lloré en el avión la primera vez que fui a Europa, era la primera vez que salía de mi casa y lo único que sabía cocinar era huevo, el idioma inglés no lo dominaba, y pensaba que iba hacer sin mi mamá y sin mis hermanos”…

“Si me enfermaba, quién me iba ayudar, y estando allá, los miedos se confirmaron, tienes que cocinar tú, tú tienes que ver por ti, claro que salen personas que te echan la mano, pero la experiencia de aprender nuevos conocimientos no se compara, y regresas totalmente cambiado”.

 

KAREN EN RESUMEN…

Actualmente Karen continúa trabajando en su propio negocio online ayudando a emprendedores con diseño gráfico y web, marketing online y cursos.

En sus ratos libres trabaja en un proyecto personal sobre un blog que llama Coolturablog, donde escribe sobre diferentes temas culturales y las experiencias en Serbia.

Dentro de sus planes para este año, también es comenzar un canal con vídeo blogging para que las personas puedan conocer sobre Serbia y romper con estereotipos culturales.

Link al blog: http://coolturablog.com/

 

 

Comentarios