JERUSALEM, Israel. Julio 29 (Notimex)
Israel interceptó este domingo a la Flotilla de la Libertad, el contingente humanitario internacional, que intentó romper el bloqueo marítimo de la franja de Gaza que mantiene Tel Aviv sobre el enclave palestino, informó el Comité Internacional para Romper el Bloqueo.
La denominada “Flotilla de la Libertad”, compuesta por tres barcos con ayuda humanitaria y activistas de diversos países, fue interceptada a unas 60 millas náuticas de la costa de Gaza por la Marina de Israel, que la está escoltando al puerto israelí de Ashkelon, según la fuente citada por el Jerusalem Post.
Luego de casi tres meses de travesía, estaba previsto que los barcos Al Awda (El Retorno), Freedom (Libertad) y Falestine (Palestina), llegaran este domingo al puerto de Gaza.
“Es duro escuchar lo que dicen, pero argumentan que estamos incumpliendo la legislación internacional”, dijo el capitán del Al Awda, Herman Rekste.
La flotilla con activistas de 18 países, se dirige a Gaza con cien mil euros de ayuda humanitaria, con suministros médicos de urgencias, para la población de la Franja y un mensaje a las autoridades de Israel para poner fin al bloqueo por tierra y mar que pesa sobre el enclave palestino.
Con esta campaña pretendía llamar la atención internacional sobre el bloqueo que sufre Gaza por parte de Israel, desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó el poder allí en 2007, tras desalojar a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino Mahmoud Abbas.
Las tres embarcaciones zarparon de Escandinavia a mediados de mayo pasado, y desde entonces se han detenido en 28 puertos para exigir que Israel ponga fin a once años de bloqueo en Gaza y abra su puerto.
Desde finales de 2008, ninguna flotilla ha logrado cruzar la barrera de la marina israelí y llegar al puerto de Gaza, sin embargo, los activistas que apoyan la causa palestina no pierden la esperanza, a pesar de los muchos intentos.
En 2010, Israel atacó el barco turco Mavi Marmara, que intentó romper el bloqueo contra Gaza, matando a diez activistas y dejando decenas de heridos.
Israel impuso el bloqueo naval en Gaza desde hace más de una década para impedir el ingreso de armas para los terroristas que controla el enclave costero.