José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- De los 50 mil millones de pesos que a nivel nacional se destinaron para el programa Escuelas al Cien, (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) con el objetivo de mejorar las condiciones de los planteles, únicamente se ha ejercido, de manera general, un 60 por ciento, advirtió Leopoldo García López.
En apreciación del Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), este programa, del cual la administración del presidente Enrique Peña Nieto presume como el de mayor inversión en infraestructura educativa, necesita ser auditado por la sociedad, ya que no se ve que ese dinero se refleje en mejoras de las escuelas y aulas.
“Desde luego que no se reflejan; solo en un 25 por ciento inició y terminó la obra, el resto no terminaron sanitarios, aulas y techos y todo lo que conlleva este programa, pero es una gran responsabilidad y a los padres de familia y directores, que deben estar al tanto, les dieron atole con el dedo”.
Ese programa, del cual la administración del presidente Enrique Peña Nieto presume como una de las acciones que demuestran su interés por mejorar la calidad de la educación en México, no se refleja en el mejoramiento de la infraestructura escolar del país.
“Se va la administración de Peña Nieto dejando un gran problema a la nueva, esperemos que se regulen todas las situaciones que han prevalecido y del programa Escuelas al Cien, un programa que creíamos iba a ser la panacea de este sexenio, con esta gran deuda a la iniciativa privada”.
Sostuvo que el incumplimiento en los objetivos del programa es muy evidente, por ello se deberá pedir cuenta a quienes no supervisaron la operatividad del programa, así como de aquellas obras que se realizaron y de las que quedarán inconclusas.
“Obras inconclusas, defectuosas, empresas patito y en cada entidad hubo lo mismo, dieron obras al amigo o amiga de este programa y las dejaron en un 40 o un 50 por ciento y es un problema a nivel nacional”.
Tamaulipas recibió mil 300 millones de pesos para el programa Escuelas al Cien, los cuales deberían ser invertidos en tres años para concluir en este 2018, sin embargo, de acuerdo con la delegación de la SEP, hasta el primer semestre del año únicamente se había ejercido poco más de la mitad.