diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 31, 2018 | 229 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- En los primeros siete meses del presente año, el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal de Victoria rebasó ya el número de inconformidades presentadas durante todo el 2017 al recibir 132 asuntos, contra 128 del año pasado.

Así lo dio a conocer el juez titular de esa instancia, Luis Enrique García Portales, quien agregó que en ocho de cada diez asuntos que han atendido son señalados agentes de la Dirección de Tránsito Municipal.

“Tenemos 132 asuntos recibidos en el Tribunal a la fecha, con lo cual superamos ya la cifra del 2017 en los primeros siete meses de este año, de este total en 111 aparecen como señalados agentes de Tránsito”, comentó.

Detalló García Portales que el principal factor que ha llevado a los ciudadanos a inconformarse son las multas que les aplican, debido a diversos actos que son considerados como infracción al Reglamento de Tránsito, como exceso de velocidad, mal estacionados e incluso por operativos antialcohol.

“También hay casos en que el ciudadano considera que las boletas de infracción no fueron elaboradas bien legalmente o como debiera ser, lo que genera que sean impugnadas ante este Tribunal, asuntos en los que por lo regular sale favorecido el ciudadano”, añadió.

Sin embargo, el abogado aclaró que en esto tiene que ver la forma en que defiende la autoridad, porque finalmente corresponde a esta la carga de la prueba, cuando el ciudadano niega haber cometido alguna infracción.

“Cualquier acto por parte de la autoridad municipal en perjuicio de algún ciudadano es susceptible en materia administrativa de ser impugnado ante este Tribunal, por ejemplo tenemos asuntos de Comapa por cobros indebidos”, apuntó.

Detalló García Portales que estos últimos se dan cuando no explican al usuario por qué están aumentándole la tarifa o cobrando un consumo, cuando ni siquiera existe medidor, por todo lo cual se puede impugnar, poner la demanda y que se dé la explicación de este procedimiento.

Finalmente, el juez mencionó que “también tenemos casos en que se involucran los cobros por estacionómetros, por impuesto predial o algún derecho e incluso las multas que emiten los jueces calificadores, todo lo cual es susceptible de impugnarse”.

Comentarios