febrero 25, 2024
Publicidad

Educación financiera, vital para el futuro de los niños

julio 31, 2018 | 176 vistas

México, 31 Jul (Notimex).- Las crisis económicas, los sistemas de pensiones, desarrollos tecnológicos y los nuevos productos y servicios financieros, han convertido a la educación financiera en una necesidad ya que sus beneficios se pueden potenciar si se inicia a temprana edad, destacó Citibanamex.

En este sentido, recomendó que en el próximo ciclo escolar es importante promover que los niños se familiaricen con los servicios financieros, además de abrirles una cuenta de ahorro o inversión para una mejor administración de sus gastos académicos.

En un comunicado, señaló que es necesario motivar a los niños para que identifiquen sus habilidades emprendedoras en casa o en la escuela como recoger sus juguetes y poner la ropa sucia en el cesto, sin que otra persona se lo pida; preparar su lunch, o proponer la solución de un problema.

La educación financiera ofrece algunas herramientas para el futuro de los niños y da elementos para trabajar diferentes proyectos de ahorro con la familia, y se verá que el más beneficiado siempre será e bolsillo, explicó.

La institución financiera informó que existen diferentes productos accesibles con un monto de apertura que puede ser desde un peso, diferente Ganancia Anual Total (GAT), saldos mínimos para evitar pagar comisiones, entre otros.

Citibanamex señaló la importancia de enseñar a los niños que el dinero no se da en maceta, por lo que es indispensable que conozcan de dónde viene, así como promover el ahorro que puede iniciar en una alcancía.

Dijo que una buena idea es pedirle que se convierta en un agente ahorrador y vigile que en la casa y en la escuela se utilicen de manera responsable diferentes recursos como agua, papel y luz, entre otros.

Recomendó explicar  a los pequeños del hogar la importancia de contar con un ahorro para su retiro y que desde joven debe iniciar para obtener un ingreso suficiente para vivir bien.

Explicó que la bancarización temprana, acompañada de una adecuada instrucción de los padres, puede ser fundamental para un buen desempeño financiero en la edad adulta.

Los estudiantes que hablan con sus padres de temas de dinero y tienen una cuenta bancaria tienen mayores puntajes en la prueba de competencias financieras, de acuerdo con resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), refirió.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, sólo 44 por ciento de los adultos tiene una cuenta de ahorro formal, dos de cada tres no comparan sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos, detalló.

Aseguró que estos resultados podrían mejorar si en casa se les explica a los niños sobre temas financieros.

Comentarios