Diego López Bernal.-
La inspiración artística llega de muchas maneras, algunas de ellas que pocas veces imaginamos.
Un padre con recuerdos de experiencias musicales pasadas, dos hijos con talento heredado y… una abuela con cáncer.
Así empieza la historia… Ellos son El Último Escuadrón.
Unai y Julen comenzaron hace tiempo a explotar su música, logrando contagiar a su padre, Jordi, para formar un grupo de rock en su natal, Lérida, España.
“Nuestra primera canción fue ‘Ella es así’, la cual es dedicada a la abuela, quien luchaba entonces contra el cáncer”, narra Jordi Guerrero Felis, líder de la agrupación española.
Y continúa con la entrevista telefónica desde Ciudad Victoria. “La segunda fue muy curiosa. Un día paseando por el campo me encontré a un niño que iba con silla de ruedas, acompañado por su padre”.
“Entonces nació la canción ‘Corazón Valiente’, dedicada especialmente para todos los niños con enfermedades cardiacas”, señala sin poder ocultar su emoción.
“En las redes tuvo una gran éxito y es ahí cuando empezamos a crear más másica. Vinieron canciones como ‘Junto a ti’; ‘Mi barrio’; ‘Todo queda en acordes’ y ‘Sé fuerte’. Esta canción está dedicada al maltrato de las mujeres. Después vino ‘Y mi barrio’”, declara Guerrero Felis, vocalista del grupo.
Increíblemente, la mayoría de las reacciones de “Corazón Valiente” se generan en México, a nueve mil kilómetros de distancia, pero gracias a Facebook esto no fue impedimento para alcanzar en poco tiempo las 40 mil reproducciones.
Así, este grupo familiar toma confianza, se unen aún más y ahora sueñan con “cruzar” el gran charco llamado Océano Atlántico. “¿Por qué no?”, responde Jordi a la pregunta de si les gustaría tocar en México.
El entusiasmo es evidente a cada charla y así sabemos que Junto a esta familia tocan también Mario (batería), Marc (guitarra) y Fede (bajo), quienes junto a Unai (guitarra) y Jordi Guerrero (cantante) hace de El Último Escuadrón un grupo con causa.
“No somos profesionales pero soñamos con llegar a hacer cosas importantes”, señala Jordi al recordar que en estos momentos trabajan otra canción, dedicada para sus fans en México.
Se trata de “Guerrero de Corazón”, canción escrita por un servidor y dedicada a todos los niños con cardiopatías congénitas, sus padres y los doctores que logran sanarlos con su ciencia médica.
El proyecto emociona a CardioChavitos, asociación de beneficencia de Monterrey que este mes que hoy termina diagnosticó a 17 niños victorenses en su primera jornada de detección fuera de Nuevo León.
De hecho cuatro de estos pequeños han sido elegidos para ser operados en agosto próximo, en el Hospital Zambrano Hellio, de San Pedro Garza García, Nuevo León.
“Claro que pondremos todo nuestro corazón en esta canción, gracias Diego por confiar en nosotros y gracias a todos los mexicanos que nos han ayudado a crecer como agrupación”, finaliza Jordi la entrevista con ánimo de consolidar su idea musical.
A El Último Escuadrón lo puedes seguir en Facebook en su fan page con su nombre o bien bajo el nombre @junjuleo.