diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 31, 2018 | 169 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Productores de la región centro del estado temen perder la siembra de sorgo y otros cultivos del ciclo primavera-verano, a causa de las extremas temperaturas, sostuvo Ángel Lara Martínez.

“Estamos en riesgo de perder la siembra, si no llueve no vamos a sembrar, es claro que no se podría porque la tierra tiene mucho tiempo sin recibir agua y no serviría de nada tirar la semilla así nada más”, expresó el agricultor.

El ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Victoria dijo que al menos en esta región se dejarían de sembrar cinco mil hectáreas, de las cuales los rendimientos son de dos a tres toneladas por hectárea y el ingreso establecido es de tres mil 200 pesos la tonelada.

Mencionó que alrededor de 200 productores de sorgo son los que se encuentran en esta situación.

“En esta zona centro no hay registro de productores que hayan iniciado su ciclo de siembra, por el período de canícula tienen severos estragos; uno de ellos la evaporación rápida de humedad y la escasez en cuanto a pastizales, que es alimento de ganado”, refirió.

Mencionó que en la parte centro de la entidad son 12 municipios y en total alrededor de 70 mil hectáreas que se siembran.

“De acuerdo a Sagarpa, el ciclo inició el 15 de julio a la par con fecha de canícula, pero no ha podido empezar formalmente porque ha sido muy intermitente la presencia de precipitaciones, creo que la autoridad deberá prolongar el ciclo hasta septiembre, que es cuando hay lluvia o sería riesgoso”, apuntó.

Agregó que para la conclusión de la temporada de vacaciones la mayoría de productores por lo general ya deberían estar terminando el proceso de siembra.

 

Comentarios