Redacción El Diario de Victoria
Cd. Victoria, Tam. – La Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó procedentes acciones que promueven el desuso de popotes y las que propician mayor promoción de los programas sociales, en las zonas rurales, además, emitieron las disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno para el Poder Legislativo.
El órgano legislativo, declaró viable la propuesta presentada por la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, por la que se pretende modificar el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, para que establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el uso de popotes y agitadores de café, a menos que el usuario así lo disponga.
“Considero que como el caso de los popotes, los cuales tienen una vida útil en promedio que va de los 15 minutos a las dos horas, son en realidad incensarios, salvo en honrosas ocasiones, aunado a que su degradación puede tardar hasta 100 años, causando problemas irreversibles en el medio ambiente”, agregó.
Dijo que éste es quizá, el producto plástico más irracional que se utiliza, ya que no solo es prescindible para toda persona que goza de buena salud física, sino que su impacto en el medio ambiente es muy alto, por ello, consiente de la problemática ambiental actual, se pronunció a favor de que se desincentive el uso de popotes y agitadores para café o bebidas en general.
Asimismo, en la sesión de este martes, se dictaminó positivo exhortar a las Delegaciones Federales en Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Economía, así como del Trabajo y Previsión Social, además al Instituto Nacional de la Economía Social, para que den plena difusión de las convocatorias que cada una de ellas coordine o administre.
En su intervención la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, señaló que estas dependencias, son las que principalmente ofrecen programas gubernamentales a los tamaulipecos, enfocados a las zonas rurales, que tienen por objetivo garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.
“Por ello, consideramos que no solo deben limitarse a utilizar el internet, las redes sociales o la televisión para su difusión, sino llevar la publicidad a las comunidades o zonas rurales donde potencialmente pueden ser aplicados. Estas acciones les darán mayor transparencia a los procesos de solicitud, selección y otorgamiento de recursos derivados de los programas gubernamentales, porque existe el clamor en la población de que no conocen a tiempo las convocatorias y por consiguiente, dudan de los procesos de selección”, agregó.
En el marco de análisis de este asunto, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, resaltó la intención loable de la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, promoverte de dicho exhorto, añadiendo que debe ir dirigido también a algunas Secretarías Estatales, como la de Educación.
Por su parte, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presentó ante la Diputación Permanente, la acción legislativa, por la que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno para el Congreso del Estado, asunto que fue aprobado, en definitiva, al no tratarse de la expedición de una ley o decreto.
“Es necesario fortalecer el Sistema de Control interno existente, mediante la definición clara de facultades, procesos y procedimientos en atención a las metas y objetivos de esta
Institución y con base en la administración de los riesgos que se tengan asociados y su seguimiento”, expresó el presidente de este órgano parlamentario.
Al desahogar este tema, nuevamente hizo uso de la palabra la legisladora Hernández García, para exponer algunas dudas sobre el Manual, sin embargo, la Diputada Luévano de los Santos, ofreció algunos argumentos que clarificaron las observaciones.
En el desarrollo de los trabajos, el Diputado Luis René Cantú Galván, presentó las modificaciones de nomenclatura a diversas leyes locales, mismas que fueron votadas positivas, pues es necesario sustituir la denominación del Instituto Tamaulipeco del Deporte, por el del Instituto del Deporte de Tamaulipas, con lo cual se fortalece la legalidad y actuación del organismo público.
También, se dictaminó procedente el exhorto planteado por el Diputado Alejandro Etienne Llano, a la titular de la Secretaría de Salud, para que se implementen acciones y medidas que promuevan, impulsen y generen las condiciones técnicas, clínicas y administrativas necesarias, así como de difusión, información y concientización entre la ciudadanía, para fortalecer la cultura de donación altruista de sangre.