José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El ambulantaje, que para muchos es un verdadero problema que no solo afea a una ciudad sino que representa una competencia desleal, para muchos otros significa una fuente legal de ingresos, en tanto que para gran cantidad de familias de escasos recursos es la única forma que tienen para adquirir a más bajos precios los productos de la canasta básica.
Sin embargo, el crecimiento de esta actividad, de puestos y de informales es una realidad, pero ha sido muy desordenado, al menos así lo reconoce el dirigente de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos, Juan Suárez Godoy “nosotros somos partidarios del orden, de la organización. Todos necesitamos de esto pero siempre hemos pedido al Municipio que ya no dé más permisos, al menos en la zona centro ya no, porque está saturado”.
Reconoció que hay una crisis muy fuerte que ha ido empeorando año con año desde hace más de ocho años. El ambulantaje, agregó, sobrevive porque son negocios familiares y casi siempre lo trabajan, los papás y los hijos, por eso es que se mantienen en vía pública pero no son las grandes ganancias que la gente supone; actualmente la mayoría sobrevivimos de ello.
Admitió que hoy en día hay calles en el primer cuadro de la ciudad muy saturadas de ambulantes donde ya no conviene que se pongan más, “lo ideal es que a menos de cien metros no se ponga un vendedor de otro, porque no es negocio para los dos”.
A la Unión de Puestos Fijos y Semifijos pertenecen aproximadamente 250 vendedores, de los cuales el 80 por ciento están instalados en la zona centro y el resto, en otros sectores de la ciudad pero aclaró, “hay mucho más que no están integrados a nuestra asociación y de manera libre ejercen el ambulantaje pues un día están en el centro y otro día se van a alguna colonia o tianguis”.
En respuesta, el Jefe de Inspección Fiscal, Mario Rinconada, aseguró que al menos en esta administración no se ha autorizado ni un solo permiso para ambulantes en el centro. “No, no ha aumentado, no hemos autorizado un solo permiso más en el centro».
Una declaración que contrasta con la realidad. Al menos así lo asegura don Jorge, dueño de un puesto en la esquina del Siete Hidalgo. “Que me perdonen, pero sí hay nuevos puestos y se han instalado al menos en los últimos 12 meses”.
Durante un recorrido, se observa que, a diferencia de hace años, hoy los ambulantes, tanto los del centro, como los del resto de la Ciudad, ofrecen toda clase de productos y mercancías. “De un tiempo acá se vende mucho lo que tiene que ver con celulares, con los jueguitos esos electrónicos”.
En la zona centro, principalmente de bulevar a Guerrero, predominan los que venden productos comestibles, toda variedad de antojitos mexicanos; a lo largo de estas seis cuadras, hay negocios que se han mantenido por décadas. La venta de comida siempre será negocio, argumentan.
“No se crea, sí es verdad que los tacos, las gorditas casi siempre es un negocio, pero también hay temporadas buenas y malas. Además, surgen nuevos locales y de cierta forma nos quitan clientela”, refiere la señora Josefina, quien lleva casi 30 años vendiendo en su puesto afuera de la casa del Arte, sobre la calle Siete, entre Morelos y Matamoros.
Según doña Josefina, en Victoria hay trabajo pero a veces o es mal pagado o los horarios desaniman a los buscadores de empleo. «Mi vecino por eso no quiere trabajar en Oxxo porque sería de noche y lejos entonces pues sí tiene necesidad pero mejor se puso a vender bollos y paletas».
“Sí hay crisis, las ventas ya no son como antes. Aquí yo veo muchas personas nuevas que se ponen a vender cualquier cosa. Ni modo, no hay de otra eso es preferible a que se dediquen a otras cosas”, concluyó.