Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Frente a la propuesta política de desaparecer las delegaciones federales, de las cuales 56 operan en Tamaulipas y dan empleo a cuando menos 25 mil trabajadores, la falta de información y de acciones en defensa de los derechos de los trabajadores es evidente en nuestro estado.
La eliminación de la representación de las secretarías de Estado en cada una de las entidades, que ha sido uno de los principales planteamientos del virtual presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, mantiene preocupados a los burócratas federales en Tamaulipas, quienes sufren una desinformación total por parte de sus líderes sindicales.
Pese a que por varias vías se buscó entrevistar a la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Maribel González Arredondo, en sus oficinas estatales nunca quisieron contactarla y solamente dijeron que regresaría a Victoria durante la próxima semana.
La misma historia sucedió cuando se buscó a líderes seccionales en dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde empleados federales dijeron desconocer la postura de sus líderes y dejaron en evidencia que estos ni siquiera acuden a trabajar.
Algunos de los trabajadores sindicalizados, que tienen desde tres hasta 20 años de antigüedad, dijeron estar preocupados ante dicha propuesta, y con la incertidumbre de que en dado caso que llegara a efectuarse, qué va a pasar con ellos.
O en la situación de que las ahora delegaciones, las cambien a despachar a otro municipio.
“Nuestro delegado sindical no nos ha comentado nada al respecto, la semana pasada estuvo con nosotros tratando otros asuntos, pero si nosotros sabemos que quieren eliminar las delegaciones federales, es por los medios de comunicación y las redes, no por él, y no sabemos qué vaya a pasar, porque no nos han informado”, expresó una de las trabajadoras de Conafor.
En la STPS, el dirigente sindical solamente acude de manera ocasional o cuando se requiere que esté de manera personal, pero por lo general su ausencia es diaria, señalaron los empleados, mientras que la de Profeco se encuentra de vacaciones.
Sin embargo, ninguno de los líderes sindicales de las dependencias federales han mantenido al tanto sobre este tema a los trabajadores, y tampoco les garantizan los derechos laborales.