diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 1, 2018 | 181 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque se han registrado temperaturas por encima de los 42 grados centígrados, lo que va del periodo de la canícula no ha ocasionado ni la baja de peso ni tampoco la pérdida de cabezas de ganado por la falta de pastizales, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado comentó que hasta ahora no se observan afectaciones por lo elevado de las temperaturas en la agricultura como en la ganadería, tras el registro de abundantes lluvias, semanas antes de que iniciara la canícula, que permitieron la recuperación de pastos.

Añadió el funcionario que con todo y las altas temperaturas se terminó con la cosecha del ciclo otoño – invierno, en la que se levantó un millón 800 mil toneladas de sorgo y casi 700 mil de maíz, sobretodo en la zona norte de Tamaulipas, que es donde más se ha sentido los estragos de la canícula.

“La temporada de calor ya la conoce la gente del campo, cada año se presenta en el campo tamaulipeco aunque con diferencias en cuanto al nivel de temperatura, pero hasta ahora no vemos afectaciones en lo que va del periodo de la canícula”, señaló.

Recordó Longoria García que hace unas semanas, desde lo que comprende Miguel Alemán hasta el municipio de Matamoros se registraron precipitaciones pluviales que permitieron mejorar las condiciones en los pastizales, que es de donde se alimenta el ganado tamaulipeco

A la fecha, comentó que la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) no ha solicitado la entrega de pacas o sales minerales para atender la alimentación del ganado, posiblemente porque no ha habido necesidad al estarse alimentando las vacas, toros y bueyes del mejoramiento de los pastizales.

Confirmó que cuando no existen esas condiciones, el ganado empieza a perder peso y por consecuencia, los productores ganaderos se ven en la necesidad de malbaratar sus animales, ante el riesgo de que se presente una mortandad en el campo tamaulipeco.

Hasta ahora, convino en que si bien no son las condiciones idóneas en la agricultura como la ganadería, por lo menos no se registran pérdidas ni mermas para los productores en general.

 

Comentarios