febrero 27, 2024
Publicidad
agosto 2, 2018 | 156 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Las políticas de austeridad que propone el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, podrían llegar a los congresos estatales, aunque sería para el 2020.

Y es que, mientras en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión ya analizan una propuesta que elimina los gastos excesivos y reducen salarios de la llamada alta burocracia, al menos en Tamaulipas este precepto podría tardar en llegar.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2018, el Congreso de Tamaulipas eroga poco más de 60 millones de pesos al año en sueldos y prestaciones de los principales funcionarios y legisladores.

Tan solo en el salario de los diputados, Tamaulipas destina casi 32 millones de pesos al año, ya que cada uno de los 36 asambleístas percibe 74 mil pesos cada mes.

Aunado a ello, son 19 millones de pesos más para 42 jefes de área. Se trata de 42 personas con un salario de 38 mil pesos al mes. Mientras que se gastan más de seis millones de pesos en nueve titulares de unidad, cuyo sueldo es de 63 mil pesos mensuales.

No obstante, un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso de Tamaulipas es el quinto con menor presupuesto en el país, al recibir al año un promedio de 150 millones de pesos.

En el informe del IMCO, el cual analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo, se señala que cada tamaulipeco aporta 40.03 pesos al año para mantener al Congreso local.

El reporte indica que los diputados de esta entidad sesionan 82 veces al año, número que lo ubica dentro de la media nacional. Y es que el Congreso que más plenarias tiene al año es el de Baja California Sur, con 162 al año, mientras que el que menos lo hace es el de Querétaro con 32.

De esta manera, el presupuesto de este parlamento podría quedar a salvo, pues está por debajo de la media nacional, lo que indica que si hay reducciones, el de Tamaulipas quedaría prácticamente igual.

 

Comentarios