Un trabajador de un refugio para menores migrantes en Phoenix, administrado por la empresa Southwest Key, fue arrestado y acusado de acosar a una residente de 14 años.
De acuerdo con el informe policial, obtenido por la estación KPHO, afiliada de la CBS, una testigo de 16 años dijo haber visto al empleado, Fernando Negrete, de 32 años, “besando y tocando inapropiadamente” a la niña en junio.
Southwest Key es contratada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) para administrar al menos 26 instalaciones para menores migrantes en Texas, Arizona y California. Entre el 1 de octubre de 2017 y el 25 de junio de 2018, casi 20 mil niños pasaron tiempo en esas instalaciones, según un representante de la compañía que habló con CBS News el mes pasado.
La policía respondió a las instalaciones de Phoenix el 25 de julio. La testigo de 16 años, que era la compañera de habitación de la niña, describió haber visto a Negrete besando a la víctima “tres o cuatro veces” y tocándola de manera inapropiada.
La niña de 14 años le dijo a la policía que el empleado entró a su habitación y la besó en los labios. El informe de la policía dice que ella “lo apartó y se escapó (de Negrete)”.
Según el informe policial, el presunto agresor aparece en el video de vigilancia “acercándose a la habitación de la víctima varias veces durante la noche” del 27 de junio. El material no muestra lo que sucedió dentro de la habitación, dice el informe.
El 31 de julio, Negrete fue contactado por la policía de Phoenix y admitió haber besado a la niña de 14 años y haberla tocado inapropiadamente sobre su ropa, según el informe. Lo metieron en la cárcel por un cargo de abuso sexual.
El portavoz de Southwest Key, Jeff Eller, reveló que están cooperando con la investigación policial y que han iniciado una investigación interna.
“Cuando un niño nos habla de un comportamiento inapropiado, inmediatamente llamamos a la policía y comenzamos una investigación interna, según corresponda. Eso es lo que sucedió en este caso”, dijo Eller. “Southwest Key siempre trabaja con las fuerzas del orden público para hacer valer toda la fuerza de la ley cuando está justificado”.
El incidente no es la primera acusación preocupante reportada en una instalación de Southwest Key en Arizona. The Nation informó la semana pasada que un niño de 6 años separado de su madre bajo la política de “tolerancia cero” de la administración Trump fue abusado sexualmente por otro joven en junio en Casa Glendale, otro refugio para menores migrantes fuera de Phoenix.
Según los informes, la fianza de Negrete estaba fijada en 150 mil dólares y regresará a la corte el 7 de agosto.
Con información de: lopezdoriga.com