abril 30, 2024
Publicidad
agosto 3, 2018 | 170 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Ante la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China , el gobierno de esa nación asiática planea comprar en México varios millones de toneladas de sorgo.

Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), explicó que una comitiva de inspectores de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, estuvo recientemente en San Fernando y antes visitó Sinaloa.

“Ellos están analizando la posibilidad de comprar en México varios millones de toneladas de sorgo. La decisión dependerá de que verifiquen que la agricultura mexicana cumple con las normas de inocuidad y de que haya forma de mantener el grano almacenado durante varios meses”, detalló.

Dijo que los asiáticos se han visto obligados a buscar otras alternativas para obtener el grano rojo que cubra sus necesidades, porque Estados Unidos le impuso un arancel muy alto al sorgo, como parte de la guerra comercial que mantiene con China y otros países.

“La primera opción que están analizando es la nuestra. Por eso están recorriendo la principal zona productora de sorgo, como es San Fernando. Ya han platicado con muchos productores y quedaron en regresar pronto”, mencionó.

Hernández dijo que para los productores tamaulipecos la posibilidad de enviar sorgo a China será una buena oportunidad porque podría aumentar la rentabilidad del cultivo.

Admitió que México no produce el suficiente sorgo para atender sus necesidades, pero los agricultores podrían preferir venderle a los asiáticos si les ofrecen mejor precio.

“Por cualquier lado vamos a ganar”, indico.

En el caso de Tamaulipas, cada año produce en promedio tres millones de toneladas de sorgo, en sus dos ciclos de siembra, Otoño-Invierno y Primavera-Verano.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2017 China hizo importaciones de sorgo por aproximadamente cinco millones 56 mil toneladas con un valor de mil 25 millones de dólares.

 

Comentarios