marzo 28, 2024
Publicidad

Proponen a ex comediante como primer ministro de Eslovenia

agosto 8, 2018 | 141 vistas

LIUBLIANA, Eslovenia (AP) — Un ex comediante cuyo partido quedó segundo en las elecciones parlamentarias de Eslovenia se postuló el miércoles para el puesto de primer ministro, más de dos meses después de unos comicios que no arrojaron resultados decisivos.

La candidatura de Marjan Sarec, de 40 años, fue presentada formalmente por cinco partidos moderados, incluido el suyo.

Los cinco grupos tienen en conjunto el apoyo de 43 legisladores de los 90 que integran la asamblea. Esperan obtener el de un grupo izquierdista para poder formar un gobierno en minoría.

Los partidos de centroizquierda se han aliado para marginar al ganador de la primera ronda electoral, la agrupación derechista antiinmigrante Partido Democrático Esloveno encabezado por el ex primer ministro Janez Jansa.

Jansa, aliado del primer ministro húngaro Viktor Orban, un antiinmigrante acérrimo, no ha logrado obtener el apoyo de otros bloques parlamentarios para una coalición de derechas en Eslovenia, tradicionalmente moderada.

El Parlamento prevé votar sobre la postulación de Sarec la semana próxima. De ser elegido, sería el primer ministro más joven de la historia de Eslovenia, según la agencia noticiosa oficial STA.

Sarec es relativamente un recién venido a la escena de la alta política eslovena. Fue alcalde de la ciudad de Kamnik y se presentó en la elección presidencial del año pasado, en la que provocó sorpresivamente una segunda vuelta contra el presidente Borut Pahor.

Los analistas dicen que un gobierno de Sarec en minoría sería inestable.

 

Comentarios