Yakarta, 13 Ago (Notimex).- El número de muertos por el terremoto que azotó hace ocho días la isla indonesia de Lombok se elevó hoy a 436, además dejó más de 350 mil personas desplazadas y unas 67 mil casas, 468 escuelas y 15 mezquitas dañadas o destruidas, informó hoy la Agencia Nacional de Desastres.
La región norte de Lombok, donde se localizó el epicentro del sismo del pasado 5 de agosto, es la más afectada con 374 fallecidos, seguida de Lombok Occidental con 37, Lombok Oriental con 12, Mataram con nueve, Lombok Central con dos y Denpasar, capital de la vecina isla de Bali, con otros dos.
El vocero de la citada agencia, Sutopo Purwo Nugroho, precisó que hasta ahora se han extendido los certificados de defunción de 259 personas y los 177 restantes se encuentran en proceso administrativo, según el diario The Jakarta Post.
Indicó que mil 353 personas siguen hospitalizadas, mientras la cifra de desplazados bajó a 352 mil 793, unos 35 mil menos respecto a lo reportado el fin de semana, además 67 mil 875 casas, 468 colegios, seis puentes, 50 oratorios, 20 oficinas, 15 mezquitas y 13 centros de salud fueron dañados o destruidos.
Destacó que el sismo causó daños materiales estimados en 5.04 billones de rupias (poco más de 345 millones de dólares).
Este lunes, los equipos de búsqueda y rescate continúan sacando a víctimas de entre los escombros de los edificios y por los corrimientos de tierra provocados por el terremoto, seguido por al menos 593 réplicas, algunas de 5.9 grados de magnitud, como la del jueves pasado.
Un sismo, de 7.0 grados de magnitud, según las autoridades de Indonesia, y de 6.9 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió el pasado 5 de agosto la isla de Lombok y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de la isla indonesia.
Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.