abril 30, 2024
Publicidad
agosto 14, 2018 | 3120 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Los mantos acuíferos que surten de agua a Ciudad Victoria están en riesgo de secarse y dejar sin servicio a esta localidad, según un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal hizo un estudio el año pasado, cuyos resultados los dio a conocer este 2018, en donde hace énfasis en que la sobreexplotación, aunada a la sequía, ha propiciado que estas fuentes de abastecimiento se estén secando.

De acuerdo con el estudio “Programa Hídrico Visión 2030” de la Conagua, no solo el abasto para esta ciudad peligra, sino también para 16 municipios más de la zona centro de Tamaulipas.

Se trata de una sobreexplotación superior a los diez millones de metros cúbicos, la cual, ante la falta de lluvias, ha ido agotando los mantos que surten del vital líquido a la región.

Según la Conagua es la cuenca del río San Fernando, que consta de ocho mantos acuíferos, de ellos cuatro tiene una sobreexplotación, es decir, que se saca más agua de la que se recibe de forma natural.

Los más afectados son los Hidalgo-Villagrán, márgenes del río Purificación, Victoria-Güémez y Victoria-Casas, que afecta a 17 municipios de la zona y a más de 500 mil personas.

Las localidades que tendrían más problemas por esta situación, según la Comisión Nacional del Agua son: Victoria, Güémez, Casas, Hidalgo y Villagrán, entre otros.

Uno de los problemas, señala la dependencia federal, son las concesiones para uso de riego, en donde se han detectado más de cuatro mil, principalmente en zonas rurales.

Como parte de las soluciones, la Conagua canceló los permisos para perforación de nuevos pozos en pequeñas propiedades rurales y en ejidos, al existir actualmente una veda.

 

Comentarios