CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (Notimex)
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, destaca que el presupuesto de 50 mil millones de pesos sí alcanza para reconfigurar seis refinerías, porque en las ocasiones que no es suficiente “cuando no se aplica bien” y porque “no habrá corrupción y no habrá derroche”.
“Nosotros pensamos que con 50 mil millones vamos a modernizar a rehabilitar las seis refinerías y que sí nos va a alcanzar el dinero porque no va a haber corrupción, no va a haber derroche, yo creo que ahí está el diferendo”, comentó López Obrador.
“No hay dinero que alcance cuando hay corrupción”, agregó.
En cuanto a la construcción de una nueva refinería, López Obrador destacó que se prevé un costo de alrededor de 160 mil millones de pesos, en tres años.
“Cuando hablamos de que nos va alcanzar el presupuesto de que nos va a alcanzar para reconfigurar las seis refinerías es porque ya nos presentaron los técnicos un anteproyecto y lo mismo la nueva refinería; tenemos un anteproyecto que se ajusta a lo que costó una nueva refinería que construyeron en la India, que costó alrededor de 160 mil millones de pesos y se hizo en seis años y es un modelo que vamos a tratar de aplicar”, explicó.
Sí hay condiciones, recursos y tenemos capacidad técnica (…) vamos a contar con petróleo porque podemos aumentar la capacidad de refinación, pero si no hay petróleo crudo no se resuelve nada; el plan va acompañado de destinar 75 mil millones de pesos adicionales para perforar pozos y aumentar la producción de crudo”, agregó.
Recibirá el miércoles informe sobre viabilidad del NAIM
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo miércoles recibirá el informe sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El tabasqueño explicó que una vez que reciba el informe, se lo mandará a los ingenieros organizados del país para que den su opinión.
También confió en que los medios de comunicación abran sus espacios para que exista un debate público informado y después se realice la consulta pública vinculante sobre el NAIM, que sería mediante encuestas bien preparadas o bien de mesas públicas para recibir opiniones.
Cualquiera de las opciones, insistió, será vinculatoria y se realizarán los proyectos que resulten de las consultas.
Igualmente, respecto al tema de la Zona Franca en la frontera norte, confió en que servirá para fomentar el empleo en el área de más de tres mil kilómetros de la franja entre México y Estados Unidos, al disminuir a ocho por ciento el Impuesto al Valos Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y homologar el costo de los combustibles entre ambos países.
Dijo que pare evitar abusos, la Secretaría de Hacienda pondrá las reglas, pero en todo caso, son temas administrativos. Lo importante es que los empresarios no hagan trampa y confió en que así será pues inicia una nueva era en la que no habrá corrupción.