Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- La flota camaronera se encuentra detenida en el Golfo de México, luego de haberse ampliado hasta el 18 de septiembre el periodo de veda de camarón en alta mar, debido a que el producto no alcanzaba un tamaño adecuado para su captura.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de pesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, quien además destacó que son más de 300 las embarcaciones las que se encuentran varadas, pues el cambio climático y falta de lluvia afectaron el crecimiento y desarrollo de la especie.
«De acuerdo a los viajes de percepción que hemos hecho, el camarón estaba muy pequeñito. No vale la pena ir a pescar porque el 70% del camarón estaba chico. Hay que esperar a que agarre un tamaño más grande para que tenga un valor comercial mejor», señaló.
Durante el mes de mayo, autoridades federales en coordinación con las estatales, declararon el inicio del periodo de veda, que como en el 2017 se extendió otro mes, siendo un total de cuatro meses en que no trabajarán mil quinientos pescadores y los armadores deberán de buscar financiamientos para apoyar a ese sector.
Recordó además que en el 2017 se obtuvieron 12 mil toneladas de camarón, y esperan que este año se pueda alcanzar esa meta, sin que hasta ahora se haya detectado interrupción de la veda por pesca furtiva, pues garantizó que existe vigilancia suficiente para evitarlo.