diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 15, 2018 | 164 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- A tres meses y medio de concluir la administración federal, Tamaulipas corre el riesgo de perder 700 millones de pesos por el retraso en la aplicación de este recurso en el rubro de infraestructura, confirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gerardo Terán Cantú.

Para ello, consideró que es necesario “redoblar los pasos” para no caer en subejercicio y perder ese presupuesto, que está destinado para obras educativas.

“Lo he venido diciendo desde octubre de 2016, la necesidad de agilizar la aplicación de ese dinero antes de terminar el Gobierno federal, sobre todo en Escuelas al Cien”, apuntó.

Dijo que a partir de este mes las autoridades locales tienen que ir entregando cuentas sobre cómo debe estar el avance de este tema.

Precisó que se tiene contratado el 50 por ciento del total y se tienen proyectos hasta el 95 por ciento, falta darle el visto bueno y que se dé suficiencia presupuestal.

“Hemos estado atentos por parte de la Federación, todos los recursos se tienen, y la ejecución de Escuelas al Cien se ha venido avanzando por parte del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), esperemos que al finalizar el año todas las obras estén contratadas”, precisó.

Recordó que los trabajos de construcción le competen al Itife, y son quienes se encargan de cumplir con la aplicación del presupuesto.

“Esperemos que se vaya a concluir con lo proyectado, eso depende del Gobierno del Estado por parte del Itife y confiamos que en estos meses tengan toda la contratación”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario de la SEP mencionó que Escuelas al Cien es un programa que inició a finales del 2015 y se maneja de manera multianual, se entregan mil 350 millones de pesos para más de mil escuelas de todos los niveles educativos.

Los trabajos van desde ampliación, mantenimiento y construcción de techumbres, aulas, laboratorios, bardas, lo que su momento se identificó como prioridad.

De otros programas, indicó que sí están contratados como Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y Fondo Concursable de Media Superior también son obras que ya van adelantadas.

Comentarios