mayo 19, 2024
Publicidad
agosto 16, 2018 | 347 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los abogados litigantes impiden a las partes involucradas en un conflicto penal recurrir a la justicia alternativa porque prefieren alargar el procedimiento para ellos cobrar sus honorarios, acusó Natanael Isaí Castelán Iturria.

El Director General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), detalló que los litigantes aconsejan a las partes a que no acudan a mediación.

“La tendencia de los operadores es que no quieren utilizar los mecanismos alternativos de solución de controversias, porque piensan que al resolver más pronto el asunto no podrán cobrarlo” explicó.

Y añadió: “prefieren hacer tiempo para ir a los tribunales y cobrar”.
Sin embargo, admitió que “no estamos logrando ( el uso) de los mecanismos alternativos o alguna de las formas de solución anticipada del proceso que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Lamentó el hecho porque la justicia alternativa es una herramienta que puede ser de gran ayuda para resolver muchos delitos de los que se persiguen a petición de parte, como el daño en propiedad, fraude, lesiones y otros.

Entrevistado previo al inicio de un Foro Estatal sobre Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias, organizado por la PGJE, Castelán Iturria minimizo la denuncia que hizo recientemente el Juez del Poder Judicial Federal, Ecuario Adame Pérez, y el abogado litigante Martín Lozano, sobre la falta de autonomía de los agentes del Ministerio Público para aplicar sus criterios en las investigaciones a su cargo.

Ambos Juzgadores aseguraron por separado que esa situación está impidiendo que los agentes del Ministerio Público utilicen alguna de las formas de terminación anticipada del proceso que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que ha generado un grave rezago de carpetas de investigación.

Sobre el tema, Castelán Iturria se limitó a señalar que “es su opinión”.

En Tamaulipas existen actualmente 65 Unidades Generales de Investigación que operan el sistema de justicia penal acusatorio. Las Unidades de Victoria reciben en promedio 900 asuntos cada mes.

El funcionario estatal admitió que existen muchas carpetas de investigación sin resolver, aunque no precisó una cifra.

“Tenemos muchas carpetas de investigación. No sé el número exacto” indicó.

Comentarios