Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Los tres senadores que representan a Tamaulipas fueron reprobados por esa misma instancia, al tener una productividad legislativa menor al promedio general.
Los lugares que les otorgaron son el 67 (de 128); el 79 y el 127, de acuerdo con Borde Score, que es un instrumento digital con el cual el Senado mide el trabajo de cada uno de los legisladores.
El peor evaluado fue Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al quedar en el penúltimo lugar de la tabla, al no haber presentado ni una sola iniciativa en los seis años de la actual legislatura.
Cavazos Lerma comparte prácticamente la última posición de la evaluación con sus homólogos, uno del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillas, y con el también priista Joel Ayala Almeida, quienes no ingresaron un solo documento en estos años.
Siguiendo con los senadores tamaulipecos, la panista Andrea García García quedó ubicada en la posición número 67, con cinco iniciativas presentadas; sin embargo, ninguna de ellas fue aprobada.
Ella ocupó el escaño en febrero de 2016 supliendo a la actual alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, es decir, en dos años de gestión solo pudo ingresar esos cinco documentos parlamentarios. Ella fue la tamaulipeca mejor calificada.
Por su parte, la también senadora de Acción Nacional, Sandra Luz García Guajardo, fue colocada en el lugar 79, ya que durante su gestión solamente pudo presentar cuatro iniciativas, pero, al igual que Andrea García, ninguna fue aprobada. García Guajardo también llegó a ocupar el cargo en febrero de 2016 supliendo a Francisco García Cabeza de Vaca, quien en ese año solicitó licencia para contender por la gubernatura, ganándola el cinco de junio.
Los senadores mejor calificados por Borde Score fueron Cristina Díaz del PRI con cien iniciativas; Pablo Escudero del PVEM con 97 y Enrique Burgos del Revolucionario Institucional con 79.
Pese a esa productividad, los legisladores tamaulipecos se llevarán un bono de salida de 2.8 millones de pesos, cada uno por diferentes conceptos, entre ellos un seguro, dieta, aguinaldo y una gratificación por parte de la Cámara alta, bono aprobado por ellos mismos.
Cabe señalar que en este balance de productividad no se tomó en cuenta a los primeros dos senadores (Cabeza de Vaca y Maki Ortiz) ni tampoco a Guadalupe Flores, quien entró en marzo de este año, pero esta última sí alcanzará a cobrar el bono.