Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El pozo conocido como “La Peñita” está a punto de secarse, reconoció la Comisión Muncipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad Victoria.
Esta fuente de abastecimiento es una de las principales que surten de este servicio a la población capitalina, pero se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos 20 años.
A través de un comunicado, la dependencia paramunicipal reiteró lo que se ha venido informando en los últimos días por las comisiones del agua, tanto la federal como la estatal, en el sentido de que el principal motivo es la sobredemanda.
El documento, que difunde la Comapa en sus redes sociales, indica que también los pozos del norte están en un nivel bajo histórico, lo que ha propiciado que haya una baja presión, en algunos casos, o la suspensión del servicio, en otros.
Subrayó que se está trabajando para evitar que se acabe el agua, además de buscar soluciones que permitan trazar una estrategia que permita surtir del vital líquido a la población, pero también tratando de evitar que se sequen esos dos pozos.
“La demanda en la red se ha incrementado de manera considerable en la zona de influencia (sector norponiente), haciéndose hasta el momento un gran esfuerzo técnico-logístico para evitar el tandeo en el municipio”, precisó el comunicado.
Ante ello, pidieron a la población “tomar conciencia” y también tratar de ahorrar agua, dentro de sus posibilidades y necesidades, ya que esta situación también depende de la sociedad.
Por eso emitieron las siguientes recomendaciones:
Revisar constantemente las instalaciones para evitar fugas.
Cuidar que las llaves estén bien cerradas cuando no se usen.
Evitar el uso de mangueras para bañar mascotas o lavar carros, banquetas y cocheras, así como para regar jardines.
Cerrar las llaves cuando se enjabonen y/o laven los dientes; entre otras sugerencias.