José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Los vicios que imperan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje han ocasionado desde pérdidas millonarias a los patrones, hasta el cierre de empresas, debido a que sus propietarios no tienen solvencia para afrontar los laudos que se emiten, señaló José Rafael Martínez Cárdenas.
El Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros denunció de igual forma que en esas instancias existe contubernio, entre abogados defensores y empleados de esas dependencias, en perjuicio de los demandados.
“La falta de justicia y equidad laboral con que operan las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado es para nosotros un asunto urgente, que los empresarios trataremos de manera directa con el Ejecutivo estatal”, comentó.
El empresario subrayó que existen denuncias de empresarios que han perdido laudos millonarios, no por falta de asesoramiento legal, sino por la confabulación de lo que identificó como un grupo muy reducido de abogados con empleados de esas instancias de justicia laboral.
“Son personas que trabajan de manera coordinada o preferente con los funcionarios de la Junta de Conciliación, los cuales realizan las negociaciones de los laudos como si se tratase de una empresa particular”, aseguró.
Martínez Cárdenas añadió que esta situación no puede ni debe continuar, por lo que, como cámara empresarial, llevarán y plantearán estos casos de manera directa ante el Jefe del Ejecutivo estatal, para que ponga orden.
“Lo que estaremos planteando especialmente es que realice una limpia, ante los vicios y prácticas poco éticas que se dan en estas dependencias de justicia laboral en perjuicio de los empresarios”.
Asimismo, el dirigente empresarial mencionó que el tema de las Juntas de Conciliación es de gran relevancia para mantener la base laboral, así como la equidad y estabilidad del clima laboral y social.
“Consideramos urgente que se intervenga por parte del Estado, pues estos vicios y componendas generan laudos exagerados, manipulados o injustos, orillando a que los empresarios prefieran cerrar sus puertas o llevarse de nuestro estado la inversión”, concluyó.