NUEVA DELHI (AP) – Miles de personas varadas en las azoteas fueron rescatadas el viernes con lanchas y helicópteros debido a las inundaciones sin precedentes que han dejado más de 320 muertos en los últimos nueve días en el estado de Kerala, sur de la India.
Una vez que cesaron las precipitaciones después de una semana, los socorristas se dieron por la tarea inmediata de trasladar a los damnificados a 1.500 campamentos del gobierno. Una más de una licencia de helicópteros y unas 400 lanchas en todo el estado, según funcionarios de asistencia.
El principal funcionario electo del estado, Pinarayi Vijayan, dijo a la prensa que por lo menos 324 personas fallecieron y más de 220.000 se han refugiado en campamentos.
Los aguaceros de los últimos ocho días causaron inundaciones, deslaves y derrumbes de casas y puentes, además de interrumpir el transporte aéreo y ferroviario en el estado de Kerala, un popular destino turístico que tiene grandes paisajes, cascadas y hermosas playas.
Según un canal noticioso de televisión en Nueva Delhi, el estado enfrenta una nueva crisis debido a la escasez de oxígeno en algunos hospitales y el agotamiento del combustible en algunas estaciones de gas.
Miles de personas mueren cada año en India debido a las lluvias monzónicas, temporada que va de junio a septiembre.
Las inundaciones monzónicas han causado estragos en 12 de los 14 distritos de Kerala, donde las millas de las viviendas han resultado dañadas desde junio. Las cosechas en 32.500 hectáreas (80.300 acres) de tierra también fueron dañadas, según el Ministerio del Interior.
El aeropuerto internacional de Kochi suspendió los vuelos hasta el sábado a causa del anegamiento de la pista. Las autoridades también solicitaron a los turistas alejados del poblado de Munnar en el distrito de Idukki debido a las inundaciones.
Más de 1,000 personas han perdido la vida en siete estados desde el inicio de la temporada monzónica en junio. Un total de 407 personas han muerto en Kerala, 190 en Uttar Pradesh, 183 en Bengala Occidental, 139 en Maharashtra, 52 en Gujarat, 45 en Assam y 11 en Nagaland, según la agencia de noticias Press Trust of India.