José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Comerciantes formales, cuyo giro es la comercialización de útiles escolares, advirtieron a los padres de familias sobre la entrada ilegal al mercado informal de este tipo de productos de origen chino, los cuales carecen de garantía y son de baja calidad.
Asimismo, denunciaron que este tipo de mercancía que se vende en tianguis y puestos ambulantes representan una competencia desleal pues no pagan impuestos, lo que además se ha reflejado en una reducción de las ventas en el comercio organizado.
Al respecto, Valerie Alexa Pizzuto Rodríguez, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, comentó que han pedido a las autoridades fiscales tanto estatales como federales tomar medidas urgentes para evitar mayores afectaciones.
«Lo que hemos notado en la ciudad es que el comercio informal de ocasión que surge con el regreso a clases, Matamoros padece una gran informalidad comercial, la cual crece en las temporadas comerciales como Navidad, día de las madres, día de muertos, Independencia, entre otros», comentó.
Pizzuto Rodríguez agregó que de acuerdo a denuncias de negocios formales de útiles escolares, se ha detectado que opera por toda la ciudad un mercado ilegal de estos productos, que además de la comercialización por redes sociales, se establecen en casas o cocheras e incluso hasta ambulantes que los ofrecen por paquetes.
«Al ser introducidos de manera ilegal al país, estos productos son ofertados más baratos por no tener que pagar impuestos, pero además se ha constatado que son de origen chino, de baja calidad, sin garantías y sin los controles de seguridad pertinentes», subrayó.
La empresaria puntualizó que ante esta situación, «exhortamos a los padres de familia para que adquieran los útiles escolares de sus hijos en un comercio formal y establecido, con la garantía y calidad que esto conlleva, sobre todo que recuerden que a la larga lo barato sale caro».