Luego del escándalo que se generó en el club Veracruz con el tema de los dobles contratos, el Sistema de Administración Tributaria emitió un comunicado en el que anunció que iniciará una investigación a fondo respecto al tema, entre los equipos del futbol mexicano.
En caso de encontrar algún tipo de irregularidades o de comprobar la existencia de dobles contratos entre los clubes y jugadores o directores técnicos, el SAT señaló que castigará conforme a la ley cualquier tipo de evasión fiscal.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria, informa que respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que pudieran configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales”, establece una parte del documento.
La dependencia señaló que fue a través de la información publicada en los diversos medios de comunicación, que se tuvo conocimiento del caso, por lo que revisarán las condiciones contractuales que existan entre los clubes y los futbolistas.
“El SAT desconoce los dobles contratos a los que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, no así la información que reporten los clubes a la Federación Mexicana de Futbol”.
“Es importante aclarar que el simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los clubes”, indica el comunicado.