Monterrey, Nuevo León. – Aunque los proyectos iniciales del magistrado Carlos Leal Isla proponían ratificar los fallos de la elección de Monterrey y Guadalupe, con el voto de los otros dos magistrados, éstos fueron rechazados y aprobaron sentencias que dan el triunfo a los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz, respectivamente.
Luego de votarse en contra los proyectos de Leal Isla fueron reasignados al magistrado Eduardo Bautista Peña, el de Guadalupe, y al magistrado Gastón Enríquez, el de Monterrey.
En ambos proyectos se determinó la nulidad de alrededor del 9 por ciento de las casillas por diversas irregularidades, tanto en el resultado de éstas como en la cadena de custodia de los paquetes y la integración de las mesas directivas.
En entrevista, Enríquez dijo que sus resoluciones están sustentadas con criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral aplicadas en casos similares en otros estados.
Agregó que al final del cómputo por la anulación de las casillas en esos municipios hay una diferencia a favor de los priistas que supera los mil votos en cada caso.
En las sentencias aprobadas se dan tres días de plazo a las comisiones electorales municipales de Monterrey y Guadalupe para cumplir con ellas, revocando las constancias de mayoría expedidas a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, para otorgársela a los priistas y su plantilla y emitir las constancias a quienes resulten regidores de representación proporcional.
Sin importar las resoluciones, el PAN y el PRI advirtieron que seguirán la pelea en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Con Información de: El Norte