diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 18, 2018 | 117 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Mientras en la ciudad el robo en algunas de sus modalidades presenta una tendencia a la baja, gracias a los patrullajes constantes que realiza la Policía de Proximidad, la extorsión se mantiene en los mismos niveles, sin contar con la cifra negra de delitos que no se denuncian.

Juan Carlos González Alanís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, dio a conocer lo anterior y agregó que si bien son ilícitos que siguen estando presentes también se percibe una mejora en la seguridad.

«El patrullaje más constante ha contribuido a que se reduzcan delitos como el robo a transeúnte, que se ubicó por debajo de la media estatal y nacional, lo mismo que el robo a negocio», comentó.

Añadió que aunque siguen estando presentes estos ilícitos, pues se reportan uno o dos al mes, hablando de los que se denuncian, hay un descenso que atribuyó a que se atendió la petición de que se patrullara más la zona centro.

«La Policía de Proximidad es algo que los empresarios valoran mucho, porque se va avanzando en la confianza, esto a pesar de las limitantes que se tienen en cuanto a unidades y elementos».

González Alanís admitió que hay una cifra negra de delitos que no se denuncian y que se calcula que está por arriba del 90 por ciento, entre los que están la violencia intrafamiliar, violaciones o robo a vehículo.

«La extorsión es uno de los delitos que se ha mantenido alto y continuamos arriba de la media estatal y nacional, nos sigue lastimando porque inhibe la inversión, desanima la apertura de más negocios y la creación de empleos», señaló.

El presidente de la Canaco Victoria puntualizó que a su vez, la extorsión telefónica ha disminuido, «porque ya las personas están más prevenidas y caen menos en ese intento de delito, pero también sigue presente, porque los delincuentes continúan buscando la manera de sacar dinero, son llamadas que provienen de las cárceles o penales de varios estados».

Comentarios