abril 25, 2024
Publicidad
agosto 18, 2018 | 420 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se convirtió en este año en la segunda entidad del país con mayor ingreso a través del suministro de bienes y servicios de los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

Y es que en los primeros seis meses de este año, este sector ingresó la entidad 47.5 mil millones de pesos, lo que significó un 26.7 por ciento más de lo ingresado en este mismo periodo, pero del año pasado.

Según el reporte semestral del Immex, esta cifra es la más alta registrada en los últimos cinco años; este estado solo estuvo por debajo del Estado de México que tuvo una variación del 30.5 por ciento; pero por encima de Nuevo León quien registró un avance del 22.5 por ciento.

Esto colocó a la industria maquiladora como el principal sector que genera ingresos y fuentes laborales en Tamaulipas, ya que es el que más movimiento económico realiza en el estado.

De la cifra de ingresos totales, el mayor ingreso es a través del mercado extranjero; es decir que 45 mil millones de pesos fueron a través de las empresas internacionales.

En tanto que las industrias de origen nacional establecidas en la entidad registraron ingresos por 2.5 mil millones de pesos durante estos primeros seis meses del 2018.

En ese sentido, el aporte de Tamaulipas a la industria manufacturera del país es del 4.4 por ciento, ubicándose en la entidad número ocho a nivel nacional con mayor índice.

Esta entidad cuenta con 405 plantas maquiladoras distribuidas en 20 municipios. Reynosa y Matamoros son las localidades con mayor asentamiento en ese rubro al tener 156 y 122, respectivamente. Ciudad Victoria cuenta con cuatro empresas instaladas.

La maquila de autopartes y la de aparatos electrónicos, además de la textil son las que dominan el sector en el estado y genera alrededor de 200 mil empleos directos al año.

 

Comentarios