CIUDAD DE MÉXICO (AP)
Las autoridades fiscales de México anunciaron que investigarán a los clubes de la máxima categoría del país por posible evasión de impuestos a raíz del escándalo provocado tras el cese del entrenador del Veracruz y que sacó a la luz la presunta existencia de dobles contratos.
El entrenador Guillermo Vázquez renunció a su puesto a principios de esta semana al alegar falta de pago. Pero el dueño del equipo, Fidel Kuri, respondió que no le debía dinero porque su contrato había expirado al finalizar la temporada pasada.
La liga mexicana dio a conocer que Vázquez sí tenía contrato registrado ante ellos por ser un requisito previo al arranque de un torneo, lo que dejó ver la existencia de un posible doble contrato, una práctica que se utiliza para evadir impuestos.
«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales», informó la dependencia en un comunicado el jueves por la noche.
El diario deportivo Récord publicó un par de casos de doble contrato con jugadores que en algún momento pertenecieron al Veracruz. El presentado ante la liga tiene un salario menor mientras que el otro tiene ingresos superiores.
Casos similares se han dado en otros países de Latinoamérica.
Para disminuir los costos fiscales, los clubes ofrecen a los futbolistas y entrenadores más de un contrato. El que consta oficialmente registrado en la federación de futbol y un segundo acuerdo que no está registrado. La remuneración del jugador o entrenador que consta en el segundo contrato suele ser mayor pero los clubes solo pagan impuestos de acuerdo al primer contrato.
Los jugadores y entrenadores aceptan porque ellos también declararán ingresos menores al final del año fiscal. Su problema es que los clubes no entregan copia del segundo contrato y cuando hay controversias no hay forma de reclamar los adeudos, como fue el caso de Vázquez.
«Simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones del ISR (impuesto sobre la renta) realizadas a los futbolistas por parte de los clubes», subrayó el organismo.
Ni la Liga Mexicana ni la Federación han dado a conocer una postura sobre la investigación que realizará el fisco.
Recientemente, en declaraciones a la cadena ESPN, el presidente de la Liga Mexicana, Enrique Bonilla, dijo que no pueden hacer mucho para combatir el doble contrato porque es algo que voluntariamente aceptan jugadores y entrenadores y que la Liga o la Federación solo se entera de su existencia cuando hay una disputa entre ambas partes, como ocurrió en Veracruz.