Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- En los dos últimos años los tamaulipecos han pagado un incremento del 58 por ciento en el precio del combustible, lo que en términos reales significaría hasta 200 pesos en promedio por tanque.
Y es que mientras en agosto del 2016 un automovilista llenaba su tanque con 542 pesos, ahora lo hace con 750 pesos, aproximadamente, de acuerdo con un comparativo en tickets, facturas y precios avalados como la Comisión Nacional Reguladora.
Hace un par de años, el precio por litro de combustible, particularmente de la gasolina Magna, fluctuaba en los 12.10 pesos. Para esta semana el precio se colocó en 19.15.
Esto significa el 58 por ciento más tan solo en dos años, lo que ha propiciado que la gente ya no cargue un tanque completo o haya dejado de comprar otros artículos para poder tener sus vehículos siempre con gasolina.
Sin embargo, en el caso particular de Tamaulipas, la localidad que paga más por el precio de la gasolina es Ciudad Victoria, es decir, esta Capital oferta el combustible más caro de los 43 municipios que conforman la entidad.
Al día de hoy, en localidades como Tampico, el precio de la gasolina Magna es, en promedio, de 18.20 pesos; en Ciudad Madero de 17.99; en Altamira de 14.99, y en El Mante de 15.01.
En lo que corresponde a los municipios de la zona norte del estado, en Reynosa el precio de la gasolina Magda se oferta en promedio en 14.99; en Matamoros en 13.45, mientras que en Nuevo Laredo en 15.24 pesos; en Río Bravo en 15.25 y Valle Hermoso en 15.24.
En otras localidades más al centro, incluso cercanas a la costa, las estaciones de servicio ofertan esa misma gasolina en un promedio de 17.64, o como en San Fernando, donde la dan a 17.27 pesos.
Mientras tanto, en zonas rurales el precio sigue siendo más bajo que en Ciudad Victoria, ya que en ellas se vende en promedio en 15.30 pesos en municipios como Llera, Jaumave, Méndez, Casas, González y Cruilas, entre otros.