Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El crecimiento económico de Tamaulipas se mantiene estancado, al haberse desarrollado en un año apenas un punto porcentual y ubicarse actualmente en el 1.3 por ciento.
Según cifras del asociación “México, ¿cómo vamos?”, esta entidad quedó muy por debajo de la meta anual propuesta por las autoridades estatales, quienes plantearon un crecimiento del 4.5 por ciento.
Si bien este avance, por mínimo que sea, se ha venido dando, sigue quedando lejos de los objetivos establecidos y muy por debajo de la media nacional.
Y es que Tamaulipas, según el organismo no gubernamental, es de las cinco entidades que han quedado rezagadas, ya que el crecimiento anual del país es superior al dos por ciento.
Los números más negativos que ha tenido el estado fueron en el último trimestre del 2016, ya que tuvo una caída del 4.1 por ciento, y presentó cifras en rojo al terminar en un decremento del -5.9 por ciento.
Los números durante los cuatro trimestres del 2017, si bien avanzaron, siguieron presentándose por debajo del cero hasta quedar en -1.2 por ciento al cierre de ese año.
Para el 2018 se siguió avanzando, sin embargo, no se han alcanzado las metas trazadas, es decir, ha quedado muy por debajo de las expectativas, que siguen siendo, al menos, del 4.5 por ciento.
De acuerdo con el organismo, este estancamiento se debe a la falta de inversión en la entidad, así como a la tasa de desempleo que se ha mantenido prácticamente en los mismos números de 2016 a la fecha.
Ante este motivo, “México, ¿cómo vamos?” puso a Tamaulipas en “semáforo anaranjado”, que significa un balance negativo. Los colores que manejan son verde, amarillo, anaranjado y rojo.