Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) detectó fallas en el sistema de obras públicas de Tamaulipas, situación que le dio una evaluación negativa a esta entidad.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encontró seis puntos que no le permiten al estado avanzar en el rubro de obras generadas por las autoridades, tanto estatales como municipales.
En el estudio “Índice Legal de Obra Pública”, que realiza el Imco cada año, halló, entre otras cosas, fallas como la opacidad, la falta de planeación, falta de un reglamento y que carece de un padrón de contratistas.
Esto colocó a Tamaulipas como una de las cinco entidades que menor puntaje sacó en esta materia, es decir, que es una de las que reprobó esta evaluación.
Estos son los puntos negativos que detectó el Imco y en donde el Estado no ha podido cumplir:
No cuenta con reglamento de la ley de obra y se permite la modificación de los contratos hasta por el 25 por ciento del monto o plazo.
Además, se prevén requisitos rigurosos para inscribirse en el Padrón de Contratistas como domicilio en el estado, afiliación a cámara o asociación, contar con la propiedad de la maquinaria y el comprobante de pago de derechos al IMSS.
A su vez, contempla la invitación a Cámaras de la Construcción para participar en el Comité de Obras Públicas y no establece la realización de investigación de mercado para cualquier tipo de procedimiento. Finalmente, no incluye la participación de observadores externos ni testigos sociales.
De los 24 puntos que evalúan, Tamaulipas solo logró aprobar dos, sin embargo, el resto tiene abajo del 50 por ciento, y en ocho de ellos, aparece con cero puntos.