abril 30, 2024
Publicidad
agosto 20, 2018 | 179 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La producción de naranja en Tamaulipas se desplomó este año en un 50 por ciento, lamentaron productores de este cítrico del centro de la entidad.

Señalaron que es la peor crisis que han enfrentado en los últimos 20 años, ya que, además de que su producción se ha visto perjudicada, también el precio los ha venido a perjudicar.

Al señalar lo anterior, el presidente de la Unión de Citricultores Emiliano Zapata, Alejandro Ibarra Echartea, señaló que la principal razón de este problema que están enfrentando es el climatológico.

Y es que las heladas que se registraron a finales del 2017 y a principios de este año dañaron severamente los árboles y esto propició que la cosecha se perdiera.

Explicó que la mayoría de las huertas se fueron en producir follaje y no fruta, debido a que los árboles resultaron seriamente afectados, sobre todo por los problemas climatológicos que se dieron en enero y febrero de este año.

“Esta producción representa alrededor de 350 a 400 mil toneladas de naranja, que básicamente se distribuyen en el mercado nacional, como la Ciudad de México, el Bajío, Chihuahua, etcétera”, indicó.

Ibarra Echartea también dijo que actualmente los precios por tonelada son de cinco mil pesos en la naranja california, que es la que actualmente se está levantando en Llera, Güémez, Padilla y Victoria.

“En muchos lugares, como la zona de Padilla, que es la más afectada, ahí el árbol quedó muy estresado, se fue en producir follaje, los árboles quedaron muy desfollados, entonces no amarraron fruta, en algunas otras zonas sí hay, Llera tiene muy buena producción, pero Padilla resultó afectada, Santa Engracia también”, subrayó.

Dijo que los citricultures de la zona centro de Tamaulipas esperan que los precios se mantengan o, incluso, que aumenten, debido a que la producción está siendo escasa.

Comentarios