YAKARTA, Indonesia. Agosto 19 (Notimex)
Un nuevo sismo de 7.0 grados de magnitud sacudió nuevamente la isla indonesia de Lombok, en concreto en el oeste de Nusa Tenggara, horas después de que otro de 6.5 grados se registró en la misma zona, sin generar una alerta de tsunami, informaron fuentes sismológicas.
Este domingo, el área experimentó al menos ocho movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.5 grados, sin que se reportaran víctimas adicionales al terremoto del pasado cinco de agosto, que ha dejado más de 460 muertos, indicó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.
Precisó que el sismo de 7.0 grados se registró por la noche del domingo, tiempo de Indonesia, horas después de otro de 6.5 en la misma zona, a 32 kilómetros al noreste del distrito de Lombok este y a una profundidad de diez kilómetros, según el diario The Jakarta Post.
Más de 700 réplicas han sacudido la isla de Lombok desde el terremoto de hace 14 días, que ha dejado al menos 460 muertos, cerca de ocho mil heridos, unos 417 mil desplazados y casi 72 mil casas dañadas, de acuerdo con el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
Aquel sismo también dañó 671 instalaciones educativas, 20 edificios de oficinas, 52 infraestructuras de salud, incluidas un hospital y once clínicas, 50 oratorios, 15 mezquitas y seis puentes que colapsaron.
Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.
El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en once países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.