REYNOSA, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha este lunes el periodo escolar 2018-2019, con una ceremonia en la que se inauguró el primer Bachillerato Militarizado de la entidad “Gral. Alberto Carrera Torres”, ubicado en esta ciudad fronteriza.
Con el inicio de clases, regresaron a las aulas más de un millón de alumnos de todos los niveles de educación básica y cerca de 53 mil docentes de seis mil 500 escuelas de la entidad.
En Reynosa, dio inicio la primera escuela de su tipo a partir de la creación del nuevo Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas, que entró en vigor el miércoles previo.
“Los Bachilleratos Militarizados son instituciones destinadas a proveer educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los estudiantes bajo un régimen militar, así como su formación en valores como el amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación”, explicó durante su intervención el gobernador García Cabeza de Vaca.
La primera generación de bachilleres militarizados cuenta con 42 estudiantes, quienes podrán obtener su certificado de educación media superior, además de una especialización técnica en informática, administración y electrónica, formados por militares retirados capacitados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en base al nuevo modelo educativo. Serán instruidos por personal militar retirado, que ha recibido capacitación en el Nuevo Modelo Educativo.
Durante la ceremonia, se firmó un convenio entre la SET y la Asociación de Maquiladoras Index Reynosa, para promover un programa de becas destinado a los alumnos de los Bachilleratos Militarizados.
El Gobernador del Estado agradeció la donación de 40 equipos de cómputo por parte de Index Reynosa, así como las becas entregadas para la primera generación de bachilleres militarizados de la entidad.
Asimismo, entregó un reconocimiento a los alumnos de la banda de guerra de la Escuela Secundaria General Número Dos de Matamoros, por haber obtenido en primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Guerra celebrado en Tampico.
El general Adelfo Castillo López, comandante de la Octava Zona Militar, manifestó que la creación y puesta en funcionamiento del Sistema de Bachilleratos Militarizados es resultado de la conjunción de esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas, instituto armado y sociedad, motivados por un profundo cambio.
“Todos ellos movidos por la esperanza de un cambio profundo, de tener una escuela liberadora, integradora, una escuela que proporciones estudiantes con mucha calidad y con certeza de rumbo, una educación militarizada basada en valores, donde el liderazgo, la disciplina, sean pilares fundamentales para su buen funcionamiento”, señaló.
Por su parte, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, manifestó que actos de esta naturaleza se enmarcan en la vida nacional y forjan día a día el tejido social y que el SNTE continuará trabajando en unidad, preservando la calidad educativa, coadyuvando con la fuerza de la autoridad.
“Vamos cumpliendo con ese compromiso que hicimos en un principio, y que dijimos que la tarea de educar es tarea de todos”, mencionó Guevara Vázquez al reconocer el avance de Tamaulipas en materia educativa en los más recientes meses.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la implementación del programa Escuelas Tam, destinado a apoyar con recursos económicos a las escuelas públicas de la entidad para realizar mejoras y rehabilitaciones que les permitan operar de forma adecuada.
CONTINUARÁ LA AUSTERIDAD
Julio L. Guzmán
REYNOSA, Tam.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que su administración continúa con el plan de austeridad que llevan a cabo desde el año pasado.
En entrevista luego de haber puesto en marcha el ciclo escolar en Tamaulipas desde esta ciudad, indicó que su gobierno continuará con las medidas necesarias para evitar gastos innecesarios.
Añadió que su plan de austeridad que puso en marcha en febrero del 2017 le permitió a la administración estatal un ahorro de más de 600 millones de pesos, los cuales se reasignaron a diversos programas de beneficio social.
“Desde inicios de esta administración, hemos mantenido una campaña permanente de austeridad, hemos hecho recortes muy significativos, ‘el año pasado tuvimos ahorros de más de 600 millones de pesos’”, aseguró.
En ese sentido, anunció que la presentación de lo que será su Segundo Informe de Gobierno se ajustará a ser austero para ahorrar y reducir gastos.
“Seguiremos haciendo lo propio, el llevar a cabo un informe como se hacían históricamente en Tamaulipas, es un derroche de recursos. Eso no va suceder más aquí en Tamaulipas”, enfatizó.
Señaló que su informe será llevado a cabo en el Congreso del Estado, como lo estipula la Constitución de Tamaulipas, además agregó el mandatario, estará realizando giras en algunos municipios, esto para dar a conocer las acciones que se llevaron a cabo durante todo este segundo año de gobierno.