José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del 2018 el indicador de muertes maternas en el estado, ha disminuido alrededor de un diez por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al registrarse hasta la semana epidemiológica 32 solamente once casos, la mayoría de los cuales ocurrieron en el sur de la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el director estatal de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar, quien agregó que la principal causa son los trastornos hipertensivos debido a la renuencia de las embarazadas a llevar un control prenatal.
“Hemos mejorado en un diez por ciento este indicador con relación al año pasado, vamos trabajando bien, en 2017 cerramos con 24 muertes maternas y hasta la semana epidemiológica 32 del presente año tenemos once casos, provocados principalmente debido a los trastornos hipertensivos asociados al embarazo”, comentó.
Buenfild Saldívar detalló que principalmente se han presentado los casos en la zona sur del estado, Tampico, Altamira y Madero, siendo básicamente mujeres de 24 a 36 años las que han fallecido.
“Este año se creó el Programa para la reducción de muerte materna que es un problema que afecta a toda la sociedad, porque quedan los hijos huérfanos lo cual tiene un fuerte impacto social, por eso se está invirtiendo mucho por parte del Estado sobre todo con el equipamiento de los hospitales”, añadió.
El funcionario añadió que a la par de este descenso en los decesos, se ha registrado un incremento en las muertes indirectas, que son aquellas en las que existía una enfermedad previa al embarazo y que se complicó durante la gestación, sin embargo fallecieron por otras razones.
“Por ejemplo hemos tenido tres pacientes con cáncer y embarazadas que fallecieron a causa del cáncer durante el periodo o en el puerperio, pero que nos siguen contando como muertes maternas. Afortunadamente hemos reducido las muertes maternas en adolescentes, este año llevamos solamente dos mientras que el año pasado cerramos con cinco”, concluyó.