Alfredo Guevara
Ante la falta de lagunas de oxidación y cárcamos de bombeo de aguas residuales, los ríos Blanco y Tigre, ubicados en el municipio de Aldama, presentan problemas de contaminación, lo que está afectando la salud de los pobladores y alejando a quienes gustan visitar esos lugares con fines turísticos o de recreación.
No tratar el agua residual y tener a escasos metros de los ríos los cárcamos, ha originado la contaminación y generado problemas de salud, como ronchas, a quienes se bañan ahí o utilizan el agua para satisfacer necesidades domésticas, confirmó Jorge Luis González Rosales, alcalde electo de esa población.
Al acudir a la Torre Bicentenario, añadió que, además de las afectaciones a la salud de las personas, hay lugares en Aldama, río abajo, poblados y ejidos que ya no se visitan ni se meten a disfrutar del agua las familias, porque salen con ronchas o enfermedades gastrointestinales, producto de la misma contaminación.
“Los ríos Blanco y Tigre atraviesan la zona urbana del municipio, lo que buscamos es que en el futuro se instalen plantas tratadoras de aguas residuales, que no generen contaminación ni problemas de salud a sus habitantes y que nuevamente sean lugares atractivos para el turismo, porque hay sitios a los que ya no se visitan por la misma contaminación”, señaló.
González Fernández desconoció los motivos por los que el Municipio no cuenta con ese tipo de infraestructura, que permita tratar las aguas residuales y se evite que se contamine el agua de los dos ríos que atraviesan la zona urbana de Aldama y por consecuencia, genere problemas de salud a las personas, sobre todo los niños.
Declaró que al entrar en funciones, a partir del uno de octubre, gestionará ante los gobiernos federal y estatal recursos que puedan aterrizar, para la construcción en otra zona de la laguna de oxidación, para que no esté cerca de los ríos y siga contaminando sus aguas.
Admitió que de no haber una solución en el corto plazo al problema de contaminación generado por la falta de tratamiento de aguas residuales, puede agravarse la situación y dañar a la salud de las personas que usan el agua de esos dos ríos.