abril 26, 2024
Publicidad
agosto 23, 2018 | 488 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – Tamaulipas sólo alcanzó una posición plurinominal luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las 200 posiciones de representación proporcional.

Se trata de Mariana Rodríguez Mier y Terán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien será diputada federal al haber sido colocada en la posición número cuatro de la lista de su partido para la Segunda Circunscripción.

En sesión ordinaria, este jueves el INE declaró válida la elección de diputaciones y senadurías por la vía de representación proporcional, en donde la mayor se confirmó la mayoría para Morena, quedando como Primera Fuerza Política.

En lo que corresponde a la segunda circunscripción en la que se ubica el estado de Tamaulipas el PAN se quedó con 13 curules, el PRI nueve, el PRD dos, el PVEM tres, MC 1 y Morena 12 para sumar 40. De todos ellos, sólo se pudo «colar» una tamaulipeca.

En el caso del Senado, en donde también hubo repartición de espacios plurinominales, el PRI y el PAN se llevaron seis escaños, PRD 2, PT 1, PVEM 2, MC 2 y Morena 13; de estos, no hay ningún político oriundo de Tamaulipas, salvo Mercedes del Carmen Guillén Vicente, pero como suplente con posibilidades de asumir el cargo en sustitución de la propietaria quien podría pedir licencia.

Otro tamaulipeco que podría tener alguna posibilidad de acceder a un espacio es Tomás Gloria Requena quien es suplente del número cinco Salomón Juan de San Luis Potosí.

En la línea se quedó Mónica Dávila, quien por Movimiento Ciudadano tenía el lugar número tres en la lista de plurinominales, sin embargo, su partido sólo pudo meter a un solo candidato en esta Circunscripción.

Comentarios