Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- Aunque no detalló los hechos, el delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el sur, Juan José Espino Ascanio, dio a conocer que una persona resultó lesionada en una balacera registrada en la colonia Los Pinos de este municipio.
En rueda de prensa, agregó que en la calle Tercera del mencionado sector, resultó con un rozón una persona del sexo femenino, “sé que hubo un herido leve, una señora y no nos han pasado más datos, fue en la calle, todavía no sé cómo acaba de pasar, mientras no nos den todos los lineamientos»
Asimismo, dijo que la Policía Federal tomó conocimiento de los hechos, mientras la persona lesionada fue trasladada a un hospital de la zona.
Respecto al avance de las carpetas de investigación, explicó que de enero a la fecha se han resuelto 333 a través de acuerdos reparatorios, no ejercicios de acción penal por perdón del ofendido; 375 expedientes resueltos en mediación y entre ambos más de mil expedientes resueltos.
Haciendo un comparativo respecto al año pasado, dijo que en él tuvieron siete sentencias, mientras este año van 31, de las que una fue absolutoria.
Citó como ejemplo, que de la banda de los payasos se tienen cinco carpetas de investigación, “se iba a dar la sentencia, pero pidieron ampliación del término, está en prisión preventiva, no se le va a soltar de ninguna manera, tenemos los robos a casas habitación que acaba de haber hace poco, eran dos delincuentes del Distrito Federal y dos de Querétaro, están en prisión preventiva desde hace cuatro meses”
DIEZ CASOS DE MUJERES ASESINADAS
De igual manera, informó que en la zona sur de la entidad en este año se han registrado aproximadamente diez homicidios de mujeres y se investigan para determinar si se trata de feminicidios.
“En general, por diversas causas en todo el año no debe pasar de unas diez, nuestro estado no está tan grave en este tipo de cuestiones, como ha estado en Chihuahua o en otros lados, de preferencia debería de ser cero. Eso es lo que necesitamos, la Procuraduría está aquí para tratar de investigar
varias líneas investigación pasional”.
Asimismo, el delegado de la PGJ en la zona sur de la entidad, dijo que el año pasado se integraron tres quejas por presuntos abusos de autoridad de parte de elementos de la dependencia estatal, mientras este año, cuatro fueron separados de sus cargos, algunos por presunta extorsión.