diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 26, 2018 | 305 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La producción industrial de Tamaulipas cayó un 4.9 por ciento durante el 2017, de acuerdo al reporte en la materia que emitió el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En ese sentido, esta entidad se colocó en el noveno puesto a nivel nacional con la peor caída en un año, en donde no se señalan las posibles pérdidas económicas que al respecto sufrieron.

La producción industrial se refiere a las industrias manufactureras, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, así como el sector de la construcción.

En lo que se refiere a la industria manufacturera, Tamaulipas presentó a diciembre de 2016 un balance global de 97.6 puntos, sin embargo, para finalizar el año pasado cerró en 95.6, es decir, las maquiladoras tuvieron una pérdida de dos puntos porcentuales.

Sin embargo, la mayor caída se dio en la industria de la construcción, pues al cierre del 2016 esta entidad tenía una puntuación de 97.5, mientras que para el año siguiente terminó en 87.9, lo que significó una caída de casi diez puntos, según las cifras del Inegi.

Respecto a la generación de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, Tamaulipas cayó once puntos, al ubicarse en 2016 en -1.2 y al 2017 en -13.9.

De acuerdo a los cálculos del balance nacional del Inegi, son varios los factores que han propiciado la caída, entre ellos, la depreciación del peso frente al dólar. Aunque también señala que los recortes al gasto público han favorecido las caídas.

Aunado a ello, también se implica al clima de incertidumbre respecto al futuro del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLC), que del mismo modo perjudicó a la industria de la construcción.

De acuerdo con diversos especialistas, un factor más que ha provocado esta caída es lo referente a la producción petrolera, que en algunas entidades sigue haciendo serios estragos, como es el caso de Tamaulipas, además de otras como Campeche, Tabasco y Veracruz.

Comentarios