Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- En la zona rural de Tamaulipas existen muchas escuelas que carecen del servicio de agua entubada y baños, denunció el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Guillermo Morris Torre.
La denuncia es parte de texto de una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el legislador priista, en la que propuso hacer un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado (SET), al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) y a la Secretaría de Obras Públicas (SOP), para que diseñe e implemente un programa de construcción y reparación de infraestructura sanitaria en jardines de niños y escuelas primarias.
La iniciativa, que fue dictaminada a favor por la Diputación Permanente, precisa la importancia de que se dote de sanitarios y agua entubada a los planteles, porque los más afectados con la carencia de esa infraestructura son niños y niñas con alguna discapacidad.
“Actualmente en las zonas rurales del estado hay planteles educativos que carecen del servicio de agua entubada y baños, por lo que es urgente que se les dote de dichos servicios básicos”, señaló.
En el dictamen emitido por la Diputación Permanente, los diputados refieren que, “derivado del estudio y análisis efectuado al asunto que nos ocupa, somos coincidentes con el promovente, por lo que estimamos viable exhortar a la Secretaría de Educación y al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, no obstante, con base en lo dispuesto en la Ley de Infraestructura Física Educativa para el Estado de Tamaulipas, consideramos que dicho exhorto también debe ser dirigido a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, ya que por su naturaleza también se encuentra vinculada al objeto de la presente acción legislativa”.
Y precisan: “Dicha viabilidad corresponde a que a través del resolutivo, no solo se salvaguarda el derecho humano a una educación de calidad, ya que, además, se da cumplimiento a los ordenamientos legales antes descritos, conservando la integridad y la salud de los educandos”.