diciembre 14, 2024
Publicidad

Obliga norma a descansar a los traileros

agosto 26, 2018 | 384 vistas

Julio L. Guzmán.-

NUEVO LAREDO, Tam.- La delegación en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó la entrada en vigor de la norma que dictamina la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que obliga a los conductores a portar bitácora con los periodos de descanso determinados.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) fue publicada el pasado 28 de junio y a los 60 días naturales deberá ser obligatoria.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Canacar en Nuevo Laredo, señaló los inconvenientes de la entrada en vigor de la norma.

“Aún falta mucha infraestructura para aplicarla, como lo es el número suficiente de paraderos seguros para tráileres en el país”, comentó.

Dijo que actualmente no existe alguno que tenga la capacidad de estacionar un importante número de tracto camiones que se mueven en el país de manera diaria.

“Como en Estados Unidos se regularán los tiempos de conducción y descanso para operadores”, mencionó Lozano Guajardo.

De acuerdo con la nueva norma 087 de la SCT, todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos después de manejar cinco horas continuas. Los periodos de pausa no serán acumulables.

En ese mismo sentido se estipula que durante el tiempo de conducción, el conductor deberá contar con su bitácora de horas de servicio a la mano, además de que ningún chofer deberá de manejar por periodos de más de 14 horas.

De acuerdo con cifras oficiales, los accidentes viales suelen cobrar 16 mil 500 vidas en promedio cada año. Además, tienen un costo de 150 mil millones de pesos.

Por ello, la norma 087 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el resultado para tratar de disminuir el número de accidentes del transporte en carreteras y vía pública.

Y es que según estudios realizados la mayor parte de los accidentes donde se ven involucrados tráileres, se confirmó que muchos de ellos eran causados por fatiga física y mental en conductores.

En el caso específico de los accidentes ocurridos reciente mente en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el delegado en Nuevo Laredo de la Canacar lo atribuye a la inexperiencia de los conductores y donde a un operador sin la suficiente capacitación se le suelta un camión.

 

 

Comentarios