diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 28, 2018 | 198 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Entre los agricultores del norte del estado hay optimismo, porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) comenzó puntualmente el pago del subsidio a la comercialización de casi dos millones de toneladas de sorgo y maíz del ciclo otoño-invierno 2017-2018.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que en promedio se estima que el adeudo para cerca de 30 mil productores del norte de Tamaulipas asciende a mil 200 millones de pesos.

Se trata del concepto correspondiente al ingreso objetivo. Para el sorgo, el precio mínimo garantizado fue de tres mil 554 pesos por tonelada y para maíz de tres mil 970 pesos.

La diferencia entre el pago que recibieron los productores por el grano y el ingreso objetivo fue de casi 600 pesos por tonelada, los cuales son los que cubrirá el Gobierno.

“Recordemos que el ingreso objetivo es el precio que el Gobierno garantiza a la tonelada del grano. Si al momento de vender la cosecha el productor recibe un pago menor al ingreso objetivo el Gobierno debe pagar la diferencia”, mencionó.

El dirigente campesino recordó que el año pasado la Sagarpa tardó casi ocho meses en pagar el adeudo a los productores, lo que provocó enérgicas protestas, que incluyeron el bloqueo de carreteras.

“Afortunadamente ahora las cosas están siendo diferentes. La Sagarpa comenzó a pagar desde la semana pasada y hasta nos han estado apurando para que entreguemos la papelería necesaria”, indicó.

Ello se debe a que el compromiso del secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, fue que la Sagarpa pagará todos los adeudos antes de que termine la actual administración federal.

Confió en que el próximo Gobierno federal continúe con esta política de apoyo al campo, porque para los productores lo más importante es que el subsidio les llegue puntualmente.

“Ojalá y que con Andrés Manuel López Obrador al campo le vaya bien. Lo que más nos importa es que los subsidios lleguen puntuales”, refirió.

 

 

Comentarios