diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 28, 2018 | 168 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Debido a que solo el cuatro por ciento del presupuesto en municipios se destina a la seguridad, es necesario buscar más apoyo y llevar a cabo una revisión financiera, para impulsar la capacitación de los recursos humanos para la creación de la Policía Municipal, consideró Eliseo Castillo Tejeda.

“Los municipios tienen que pelear más presupuesto al Estado y este a la Federación, es una demanda urgente que se tiene que atender”, consideró el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Precisó que la implementación de la Policía Municipal es urgente, ya que se requiere de contacto directo con la ciudadanía para que haya comunicación y confianza.

Explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es insuficiente para que los municipios impulsen la conformación de una corporación de seguridad local.

Mencionó, incluso, que también para los estados que tienen más del diez por ciento del presupuesto para esta materia, no es posible que se pueda trabajar en ese sentido.

“El presupuesto tiene que bajar directamente a los municipios a través de programas o de las concesiones que hace la Federación al Estado, o del Estado al municipio, se requiere fortalecer presupuestalmente para responder a lo que se necesita abajo”, enfatizó.

El funcionario de la Segob mencionó que el poner en marcha una corporación de Policía Municipal corresponde a los ayuntamientos, pero hay convenios que se hicieron con el Estado para que realizara esas funciones.

“Realmente urge, porque las áreas donde hay más movimiento, sin la presencia de un policía cercano, es más fácil la tentación de delinquir, es urgente que se atienda eso”, apuntó.

Finalmente, agregó que los tres meses que le quedan a la administración federal, el Ejército Mexicano continuará recorriendo las calles de los estados cuando sea necesario; “cuando llegue diciembre puede haber nuevas estrategias, pero la presencia de cuerpos de seguridad debe mantenerse y garantizar lo que tanto exige la sociedad”.

Comentarios