Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- Asociaciones civiles, colectivos, amigos y familiares de desaparecidos, demandaron al comisionado nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, mayor presupuesto para la localización de personas que se encuentran en esa condición, ya que al igual que el Instituto de Atención de Víctimas del Delito, carecen de recursos para cumplir con esa labor.
María Isela Valdez Chaires, presidenta del Colectivo “10 de marzo” de Reynosa, aseguró que el Gobierno no hace el más mínimo esfuerzo por identificar y entregar a las personas desaparecidas, toda vez que los familiares han tenido que entregar cuerpos sin hacerles la prueba de ADN, porque el Estado no quiere gastar en reactivos.
De hecho, comentó que por escrito, solicitaría el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, que se contemple mayor presupuesto para el Instituto de Atención a Víctimas del Delito, dado que el aprobado para este año es insuficiente.
“Sabemos que el Instituto tiene aprobado un presupuesto de ocho millones de pesos, que prácticamente se va en gastos para funerales y atención médica en hospitales, de tal forma que tienen totalmente desprotegidos a las víctimas sin recursos”, subrayó.
En lo personal, dijo andar en la búsqueda Roberto Quiroga Flores Valdés, que lo secuestraron en Reynosa el día diez de marzo del 2014, lugar considerado como el número uno en desapariciones y secuestros.
“Lo he buscado en los predios de las calicheras, en la Colonia Nuevo México encontré seis cuerpos y en las calicheras encontré 18 cuerpos, esos restos yo me lo llevé a la Ciudad de México, a la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Aunque no coincidieron conmigo, esos cuerpos no se han entregado porque el Estado no hace el más mínimo esfuerzo por identificar y por entregar a las personas desaparecidas, sostuvo.
“Hemos tenido que entregar sin ADN porque no quieren gastar en los reactivos”, señaló
Apuntó que lo sigue buscando en lugares como Reynosa, Miguel Alemán, San Fernando y en Río Bravo y hasta lo hemos buscado allá en Valle hermoso pero los delincuentes ni en la cárcel y los cuerpos que se encuentra o los que encontramos nunca nos dan respuesta, concluyó.