México, 27 Ago (Notimex).- Las ilustradoras mexicanas Victoria Nájera, Marisol Mendoza y Josefina López Carrillo “Sareki” consideraron que tanto hombres como mujeres dedicados a la creación de cómics son encasillados según su género.
Durante la charla “Mujeres realizando cómic: una aventura en el noveno arte”, efectuada en marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Hidalgo, Victoria Nájera señaló que la gente tiene que aprender a disfrutar de una historia por su contenido, más que por el hecho de quién lo trabajó o creó.
“Hay un gran problema de encasillar por ser de cierto género, ha habido autores que gustan de crear historias románticas y han tenido que publicar bajo el pseudónimo de una mujer, para no ser discriminados y sus propuestas sean aceptadas”, indicó.
En ese sentido, Marisol Mendoza refirió que trabaja su proyecto editorial Chipotle junto con el ilustrador Diego García, creador de un gato llamado “Súper Miau”, mientras ella es la creadora de “Maligno”, un perro malvado.
“Sucede que cuando ven ambos trabajos piensan que el perro es del él y el gato mío, somos totalmente contrarios, costará trabajo romper el estereotipo de que las mujeres deben hacer cosas rositas, lindas, bonitas y los hombres con temáticas de sangre, muerte y destrucción, eso ha sido de siempre”, indicó.
Por su parte, Marisol Mendoza apuntó que en México hay mucho público lector interesado en el cómic, pero, “el problema es que editoriales como Panini no saca cómics mexicanos, estamos muy interesados viendo al extranjero, ya sea japonés, de superhéroes o incluso europeos”.
Las tres creativas mexicanas se refirieron a sus influencias en dicho arte, sus inicios y andar en la creación del género, su remasterización y lo importante que es prepararse en la materia de dibujo.
Al referirse sobre el estado actual del cómic escrito por mujeres en México, “Sareki” comentó que están los proyectos independientes de un solo individuo que escribe, dibuja, publica y demás, y los que son duplas, equipos o colectivos.
“En mi caso, yo trabajo con un hombre, hemos hecho una gran amalgama. Él escribe las historias que yo dibujo, pero sí ha sido un poco complicado hacerle comprender a la gente la manera en la que nosotros trabajamos, porque volvemos a lo mismo y a la expresión: ‘la historia es buena porque la escribe un hombre’, destacó.
La Feria Universitaria del Libro (FUL) se desarrolla en las instalaciones del Polifórum Carlos Martínez Balmori del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hasta el 2 de septiembre. La programación se puede consultar en la página de Internet https://www.uaeh.edu.mx/ful/2018/.